PACHUCA, Hgo., 19 de diciembre de 2018.- Infundados e inoperantes, fue el fallo a los siete agravios que interpuso el ex candidato a la dirigencia del PAN en Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez a fin de anular los resultados que dieron la victoria a Cornelio García Villanueva el pasado 2 de diciembre.

La Comisión de Justicia del Consejo Nacional de Acción Nacional por fin dio respuesta a la queja interpuesta por el contendiente mismos que se integraron en el expediente CJ/JIN/312/2018, poniendo como responsable a la Comisión Organizadora estatal de la Elección del Comité Directivo de esta agrupación política.

El acto que revisó el órgano interno del partido a nivel federal fue el acta de cómputo final emitida por la instancia estatal del PAN, así como actas publicadas derivadas del proceso electoral interno del pasado 2 de diciembre en Hidalgo.

Entre del primer y segundo agravio que exponían la violación al principio de legalidad, objetividad, certeza, imparcialidad y neutralidad que deben regir en toda contienda efectiva; así como al cumplimiento de las obligaciones por parte de la Comisión estatal organizadora que vulneran el principio de legalidad y certeza durante el proceso electoral por el voto en tránsito, el órgano los señaló como infundados.

De igual forma consideró como injustificados las presuntas violaciones sustanciales al cumplimiento oportuno respecto de la publicación del listado del número, ubicación e integración de los centros de votación y la recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por el reglamento, en razón de la falta de insaculación y capacitación de todos los integrantes de las mismas, lo que motiva a la anulación de toda la elección, que señaló Prisco Manuel.

En calidad de inoperante se puntualizó el agravio de la designación como funcionarios de casilla a un elector formado en la casilla, habiendo funcionarios originalmente nombrados que debería asumir el cargo.
Y de nueva cuenta consideró infundadas las acusaciones en la existencia de dolo o errores en el cómputo de los votos y en presuntos actos de presión o intimidación al electorado.

De este modo, el CEN del PAN a través de su órgano de justicia da para atrás la inconformidad de Prisco Manuel para anular la elección y resultados que dan el cargo de dirigente estatal a Cornelio García.