Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 13 de agosto del 2021.- Un revés más se dio contra el Partido Acción Nacional en su intento para frenar las reformas aprobadas para la Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo, al confirmar la Sala Regional Toluca la sentencia inicial del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), quien desechó la queja inicial.
Durante la sesión de este viernes por la esta instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se abordó el expediente ST-JDC-616/2021, promovida por la fracción parlamentaria del PAN en la aún vigente de la LXIV legislatura en Hidalgo, esto para revertir la decisión que tomó el órgano jurisdiccional electoral al desechar su impugnación para dejar sin efectos los resultados de la votación del pasado 30 de junio en sesión ordinaria.
Entes de la sentencia, al hacer uso de la voz, el magistrado Alejandro David Avante Juárez aclaró que no es posible que un medio en materia electoral de oportunidad a revertir una cuestión exclusiva de la vida interna parlamentaria.
De tal modo precisó que la queja a nombre de Claudia Lilia Lunas Islas, María Teodora Islas Espinoza, así como de Asael Hernández Cerón, diputados panistas, no tiene este alcance para dejar sin efecto la votación en e Congreso de Hidalgo, por lo cual este tipo de escenarios no son de la tutela bajo la justicia electoral.
De tal modo por unanimidad los magistrados de Sala Toluca confirmaron la sentencia TEEH-JDC-118/2021 que desechó la impugnación.
Con este caso se sienta otro precedente en contra de la fracción panista para evitar la aplicación de las reformas al Código Penal para el Estado de Hidalgo y de la Ley de Salud de la entidad, mismas que abolen la penalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, así como establecer el servicio en los centros hospitalarios de la interrupción del embarazo de forma legal, gratuita y segura.