Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre de 2021.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, compareció este miércoles ante legisladores de la LXV Legislatura del Congreso local, donde detalló las acciones impulsadas en Hidalgo en materia educativa.
Durante más de cuatro horas, el funcionario dio cuenta de cifras y políticas educativas aplicadas en Hidalgo, aunque enfrentó el riesgo de que la sesión quedara sin cuórum luego de que algunos legisladores sólo formularon sus preguntas y abandonaron el recinto donde se llevó a cabo el ejercicio de transparencia.
Durante los cuestionamientos destacó la deserción escolar y las medidas que se toman en el regreso a clases presenciales, que se subrayó continúa siendo gradual y voluntario.
En el tema de la deserción, Rodríguez Pérez destacó que en la educación básica la misma ha sido mínima e incluso menor a conteos de años anteriores a la pandemia, siendo, en porcentajes, de 1% en primaria y 1.7 en secundaria.
No obstante, en el caso de las escuelas de educación media superior y superior, el porcentaje de alumnos que dejan inconclusa su educación es de 10 a 13 por ciento, que se traduce en más de 15 mil estudiantes que desertan, la mayoría de ellos, para integrarse al trabajo para el sostén familiar.
Otro tema recurrente fue la licitación para surtir material para paquetes de útiles y uniformes escolares, cuestionándosele al secretario la razón por la cual no se asignan los contratos a empresas hidalguenses o a las papeleras, a lo que el funcionario explicó que la experiencia de 2017 no fue eficiente y puso a disposición información pública sobre las licitaciones en este rubro ante la pregunta sobre las empresas y el monto asignados para estos beneficios.
Sobre el regreso a clases, dio a conocer que la Secretaría a su cargo trabaja con la Secretaría Salud y 17 jurisdicciones sanitarias, sumando a autoridades municipales, para dar seguimiento a la vuelta a la presencialidad de manera segura.
Asimismo, informó que un total de 443 escuelas fueron víctimas de la delincuencia por robo y vandalismo, habiéndose recuperado, a través del seguro, el 30 por ciento de las mismas, mientras que se han registrado aproximadamente un centenar de detenciones de personas relacionadas con estos ilícitos.
Habló igualmente sobre los recursos destinados al pago de aguinaldos de docentes homologados y jubilados y explicó que ya se ha planteado al Gobierno Federal la problemática que se ha presentado durante los últimos años. Para este rubro, informó que son más de 300 millones de pesos los que se destinan a esta prestación, sin precisar el avance que se tiene hasta el momento para el pago de lo correspondiente a 2021.
Por otra parte, dio a conocer que, al concluir el ciclo escolar 2019 y al inicio del 2020-2021, se dio el cierre de 57 escuelas particulares, afectando a una cifra menor a los dos mil alumnos, mientras que para el ciclo corriente cerraron 17 escuelas privadas, afectando a unos 200 o 300 alumnos.
Destacó igualmente el tema de las cuotas escolares, con las cuales dijo estar de acuerdo, pues son contribuciones utilizadas en las mejoras de los planteles, así como explicó que Hidalgo es uno de los estados que menos recursos recibe de la federación para gastos de operación de escuelas básicas, siendo la media nacional 900 pesos por alumno, y en Hidalgo es de 300, recursos de los cuales 70 por ciento se destinan al pago de electricidad.
Por último, en su mensaje de cierre, Atilano Rodríguez reconoció vocación de los docentes para sortear los problemas derivados de la pandemia y el confinamiento, así como el esfuerzo de la comunidad educativa para que la educación no se detenga.