Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
PACHUCA, Hgo., 7 de noviembre de 2022.- La Minera Autlán destinará 14.4 millones de pesos adicionales para atender programas de sustentabilidad y desarrollo para 48 comunidades vecinas a esta empresa, lo anterior como parte del convenio que signaron Autlán y el Gobierno de Hidalgo.
En conferencia de prensa, se hizo este anuncio por parte Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno junto a Elsa Saucedo Salazar, gerente corporativo de Sustentabilidad de la Minera Autlán, esto como parte de las acciones a fin de mitigar las condiciones de vulnerabilidad que existe en los alrededores de este giro comercial.
En su exposición, Olivares Reyna puntualizó que este convenio forma parte del diálogo, entendimiento y comprensión donde se deben de generar vías de comprensión, donde el gobierno asume este papel de facilitador para que las partes en conflicto se entiendan y sobre todo, no haya perdedores.
Es así que este acuerdo, Minera Autlán destinará 14 millones 400 mil pesos anuales a 48 comunidades que se ubican dentro del distrito minero bajo este fondo que tendrá como fin proyectos de impacto social en estos puntos de Molango, Lolotla, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero y Xochicoatlán.
Se precisa que este recurso, es independiente a lo que la minera ya entrega a estas mismas comunidades como parte de sus responsabilidades por la explotación en esta zona.
Es así que en estos proyectos y obras que se pretenden ejecutar en estas 48 localidades, se tendrán que consensuar con los pobladores de los puntos beneficiarios y no a través de terceros, acentuó el encargado de la política interna del estado.
Se iniciará con la consulta a las comunidades sobre qué es lo que se requiere, lo que les hace falta y desean emprender, por lo cual se conformará un comité entre los ciudadanos, representación del gobierno y de la minera para impactar, así como de un experto en materia de sustentabilidad en el proyecto de beneficio común.
En este sentido, Olivares Reyna resaltó que con estas acciones y consensos se termina ese círculo vicioso donde desde el escritorio se decidía qué hacer en cada comunidad, por lo que añadió, eso ya no opera, sino que las personas de esas comunidades donde se pretende impactar, sean las que decidan qué hacer con los apoyos que se les van a otorgar.
Dicho convenio tendrá una vigencia en lo que es la actual administración, se destinará este nuevo fondo de forma anual, será de forma transparente.