Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA Hgo., 7 de marzo de 2018.-Desde el proceso electoral de 1994 hasta el último del 2012, en Hidalgo se detectó una desproporción de votos contabilizados respecto al listado nominal en al menos 243 secciones electorales, así lo expuso el politólogo, Boris Gonzáles, durante la presentación del Primer Atlas de Riesgo Político-Electoral en México.
Esta tarde se realizó en la Ciudad de México la presentación de esta herramienta ciudadana que permitirá identificar y visualizar los principales factores de riesgo que amenazan la integridad del actual proceso electoral.
Este Atlas de Riesgo es el resultado de la suma de trabajo coordinado entre organizaciones civiles y organismos nacionales, como la Asociación de Alcaldes, que lidera la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, y que tuvieron la intención de generar una base de datos para ubicar geográficamente las zonas de riesgo de carácter social, electoral y de violencia que afecten las elecciones a nivel local, estatal y nacional.
Para la estructuración de datos, se tomaron en cuenta las cifras proporcionadas en diversos estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de la Población (CONAPO), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Demócrata (IND).
En su integración para poder detectar los riesgos que enfrentan los diversos actores de los procesos electorales se consideraron tres variables, la de vulnerabilidad social, atipia electoral y violencia política.
Con respecto a la variable de atipia electoral, se recuperó información sobre el voto ciudadano y su comportamiento en los últimos procesos electorales, cuyo análisis detectó anomalías en el registro de votos.
Tan sólo en el estado de Hidalgo, se detectaron 243 secciones electorales donde se detectó un nivel de riesgo extremo en cuanto al número de votos contabilizados mayores al listado nominal; en el proceso electoral de 1994 fueron 216 secciones con esta misma irregularidad, lo que representó un 17 por ciento sobre 100 del listado del INE.
En las elecciones del 2000, fueron 6 secciones y sobrepasó un 17 por ciento; en las del 2006 detectaron 5, y rebasó la lista un 13 por ciento y en las últimas elecciones presidenciales del 2012, fueron 16 secciones y ascendió al 12 por ciento del límite de votos.
En cuanto a la variable de violencia política, se contabilizaron 205 casos a nivel nacional donde los diferentes partidos fueron víctimas de violencia del 2006 al 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumuló 96 casos; el Partido de la Resolución Democrática (PRD), 58; el Partido Acciona Nacional (PAN), 27; usos y costumbres , 14 y Morena, 10.
Tan sólo en el 2018, registraron 62 ataques a partidos políticos, 27 al PRI, 15 al PRD, 10 al PAN, 5 a Morena y 5 por usos y costumbres.
Durante su participación, Boris Gonzáles, exhortó a las autoridades que regulan los procesos electorales retomar esta visión para generar políticas públicas que regulen esta situación y tomar medidas preventivas en las zonas donde se detectó mayor índice de riesgo.
Al término del evento, se le cuestionó a la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería sobre su posicionamiento frente a estas cifras, a lo que refirió que la ciudadanía ha sido vestido de «la inflada de urnas y que derrepente los fallecidos voten», por lo que «es un punto de atención que esto nos deja para que el Instituto Nacional Electoral tome cartas en el asunto» aseguró.