Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 24 de octubre de 2022.- Los alcaldes de Tepeji del Río y Singuilucan ya devolvieron poco más de 84 millones de pesos como parte de estos recursos involucrados en la presunta red de desvío de dinero de las arcas públicas, confirmó el titular de la Contraloría del Estado de Hidalgo Álvaro Bardales Ramírez.
Dentro de los avances y episodios que giran en torno a esta situación denominada estafa siniestra que compromete más de 520 millones de pesos relacionados con 13 ayuntamientos y dos dependencias del Gobierno estatal, el funcionario estatal aseveró que ya existe la devolución por parte de dos alcaldes.
En este caso, ya se regresaron 58 millones de pesos por parte del alcalde Salvador Jiménez Calzadilla de Tepeji del Río, mientras que Marcos Miguel Taboada Vargas de Singuilucan devolvió 26 millones de pesos, aproximadamente, de acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario estatal.
Pese al arrepentimiento de ambos alcaldes, Bardales Ramírez precisó que sin excepción se sigue una investigación en la procuraduría contra cada uno de los actores involucrados.
“No por regresar un recurso se resarce el error que se cometió, hay responsabilidades de carácter administrativo, de carácter judicial”, acentuó.
Aparte de los mandatarios, resalta que las pesquisas también trascienden a otros integrantes de los ayuntamientos, como lo son Tesoreros, integrantes del comité de adquisiciones, el comité de obras, el que conformó la licitación, el que apertura las cuentas bancarias, el que hizo las trasferencias, etcétera.
Estos, como sujetos de investigación, posiblemente sean acreedores a una sanción por su responsabilidad dependiendo el grado de intervención, algunas administrativas, otras ante los Tribunales de Justicia Administrativa, y hasta penales, de acreditarse la gravedad de su participación.
Otras alcaldías involucradas y de las cuales pudo manifestar el Contralor estatal son Yahualica, Huautla, Nopala de Villagrán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Epazoyucan y Mineral del Monte, así como la Secretaría de Educación Pública estatal, mientras que se reservó el nombre de la otra dependencia involucrada en la estafa siniestra.