Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 9 de marzo del 2021- Diputadas y diputados de las principales fuerzas políticas del Congreso local se volcaron bajo el discurso en pro de todos los derechos de la mujer, situación que la legisladora Lucero Ambrosio Cruz aprovechó para evidenciar y reprochar, al recordar que ellos mismos dieron la negativa a que pudieran en Hidalgo decidir sobre su cuerpo bajo la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.
Durante la sesión ordinaria de este martes, posterior a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los representantes partidistas se pronunciaron respecto al tema para exponer la importancia de la mujer y las latentes vicisitudes que sufren por su condición de género.
El tema, envuelto en un escenario de reivindicación del papel de la mujer por las primeras intervenciones de representantes populares como Adela Pérez Espinoza y Areli Rubí Miranda Ayala, no faltó a que se manchara por la politización de los y las diputadas de PAN, PRI y Morena, quienes intentaron apuntar que los problemas y supuestos beneficios para la emancipación de las mujeres se arrastraba o se generaba de una u otra administración federal.
Tanto la postura de la representante de Acción Nacional, Claudia Lilian Luna Islas como de la priista, Mayka Ortega Eguiluz, apuntaron a una cerrazón de la presente administración y principalmente, del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al tema de la violencia de las mujeres, esto sin dejar de lado, de manera indirecta, que en las anteriores administraciones federales sí se les daba su lugar a este sector de la población, con programas y dinero para atender su situación de violencia.
“Exigimos respeto, igual en todos los ámbitos sociales, exigimos poder tener una vida en paz, poder salir a las calles sin miedo, a que no nos suceda nada, que nuestras niñas y adolescentes puedan desarrollarse de forma libre, personal y sexual, hoy exigimos una vida libre de violencia e igual para nosotras”, pidió la legisladora panista bajo una playera negra con letras en blanco con la leyenda #YaChole.
“Que no recorten programas del anexo 13, por ejemplo, del presupuesto federal, que antes mejoraban la igualdad de hombres y mujeres y atendían el cuidado, la atención y la defensa de las mujeres”, manifestó la priista.
Mientras que, del lado de Morena, el ex coordinador de esta fuerza política en la Cámara de Diputados, Ricardo Baptista González reconoció la lucha feminista, esto con reserva a los métodos radicales que se pueden emplear para hacer valer las activistas por los derechos de todas las mujeres, al tiempo que aseguró que jamás se ejerció represión en las manifestaciones del día de ayer.
En su posicionamiento, dijo que acudió ayer a dicha congregación, y condenó los dichos al Ejecutivo federal al rememorar frases como “violador” y “asesino”, lo cual apuntó, no tenía nada que ver.
Aseguró que no hay una política clara de los 3 ordenes de gobierno, lo cual es una obligación para atender el problema de violencia feminicida en el país.
Terminadas las indirectas entre estas fracciones legislativas, la diputada por Ixmiquilpan Lucero Ambrosio Cruz dejó en claro que sus menciones eran sólo discurso por motivo de la conmemoración y nada claro en pro de los derechos de las mujeres, en especial, a las de Hidalgo.
“Conmemorar es bueno y dar discursos, mucho mejor, pero actuar en pro de lo que se dice, en pro de los derechos de las mujeres, eso es lo que queremos las mujeres, no solamente escucharlos y decir una sarta de barbaridades, de repente”, comentó al tomar la palabra en tribuna.
“Lo que queremos las hidalguenses es decidir sobre nuestro cuerpo”, acentuó la legisladora, esto en alusión a la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE).
En respuesta a las posiciones “sentidas” expresadas por sus compañeros legisladores , Ambrosio Cruz subrayó la negativa a sancionar a favor la interrupción legal del embarazo, misma que se fraguó el 12 de diciembre de 2019, en la que se agruparon diputados de Morena y PAN, junto a la abstención del PRI.
“Yo quiero recordar que en 2019 se sometió a votación de este pleno la libre elección sobre el cuerpo de las mujeres hidalguenses y como resultado les dimos la espalda y eso es triste”, recordó a sus compañeros que la antecedieron, mismos que se pronunciaron en contra de la LILE.
Como remate, catalogó de triste lo pronunciado en tribuna por sus compañeros diputados, sin embargo, consideró las palabras presentadas en tribuna y con ironía y cierta cautela mencionó:
“Yo estoy segura que con lo que hoy escuchamos en pleno, pronto las hidalguenses van a tener el derecho de decidir sobre su cuerpo”