Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 28 de octubre del 2020.- «Si no hay crimen organizado, que nos digan entonces ¿qué es lo que existe?», cuestionó el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo ante los escenarios de violencia observados en municipios de Hidalgo limítrofes con Querétaro y que autoridades estatales han descartado con hechos perpetrados por grupos delictivos de alto impacto.
Previo a la comparecencia que se sostendrá con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal bajó la comisión que él preside, el legislador consideró que el escenario de inseguridad se observa muy complicado, por hechos como los feminicidios, las recurrentes desapariciones de personas y los recientes acontecimientos de violencia documentados en ciertas zonas de Hidalgo.
En este punto, puntualizó que se ven altos los índices de inseguridad, principalmente y en últimas fechas en Huichapan, Nopala, Ixmiquilpan, Zimapán y Jacala, donde refirió que este fenómeno de delitos no sólo se ha mantenido, sino que en algunos casos se ha disparado en la región y puntos referidos.
Consideró que seguramente debe de haber un grupo armado en esta zona que genere la violencia y episodios como homicidios, localización de cadáveres o el calcinamiento de los mismos, como recientemente se vio en Nopala.
Si bien a lo largo de esta administración, los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría, Secretaría de Seguridad Pública y hasta el Ejecutivo estatal continúan con el discurso de rechazar la presencia de crimen organizado como cárteles de la droga y células fuertes del crimen organizado, el diputado pidió esclarecer entonces de qué se tratan estos hechos.
“El tema está ahí, creo que está visible, si no hay crimen organizado, pues que nos digan que es lo que existe”, subrayó.
Abundó que de igual forma sería bueno que aclararán que si estos acontecimientos corresponden a que Hidalgo sólo es el tiradero de cadáveres de otros estados, en el que consideró que sería bueno conocer la postura del gobierno de Querétaro ante estas menciones.
Aseguró a su vez, que, en materia de seguridad, la percepción de la ciudadanía en estos puntos de crecientes acontecimientos de violencia, sigue siendo la mismas, el de evaluar por debajo de la media nacional los trabajos para contrarrestar la inseguridad.
Abundó que ante todo este panorama, debe de haber un mayor involucramiento de la ciudadanía, ya que a partir de estos encuentros para atender la creciente violencia, como en Zimapán, es como se pudo observar varios problemas en las acciones de combate a la inseguridad, tales como omisiones de las autoridades tanto municipales, como estatales.