Renuncia Laura Lozada, consejera del IEEH
PACHUCA, Hgo., a 30 de octubre de 2019.- Diputados de la 64 legislatura en Hidalgo coincidieron en señalar las adolescencias de las estrategias de seguridad pública en el estado hoy, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra.
El secretario, en tanto, insistió en abordar casos de éxito particulares además de señalar que los medios de comunicación hacen que exista un “fenómeno delictivo distinto”.
“Nos hubiera gustado más un titular distinto, como ‘exitoso operativo policial’, pero escribieron ‘dos muertos en asalto’”, dijo al referirse al incidente en el que un presunto asaltante y un uniformado perdieron la vida en Zempoala, en junio pasado.
Asimismo, insistió en el discurso de que el tema de inseguridad no es privativo de Hidalgo, sino de todo el país y en que el estado se coloca entre los cinco estados más seguros del país.
Los legisladores llamaron la atención especialmente a la problemática de feminicidios y violencia de género que tiene lugar en la región Tizayuca, ante el reciente hecho de la joven que desapareció y fue encontrada muerta en ese municipio.
Al respecto, Delmar Saavedra aceptó que hay mucho trabajo en la región, derivado también de la población flotante, sin arraigo y proveniente de otros estados, así como de la falta de coordinación con la Dirección de Policía Municipal con la cual, informó, “hay un distanciamiento”.
No obstante, señaló que se llevan a cabo trabajos específicos con foros y trabajos de consulta, pero “la delincuencia tiene otro factor: evolución y movilidad”, ya que cuando se ataca un tipo de delito, los infractores emigran a otro tipo de ilícito, por lo que se estudia constantemente el fenómeno delictivo para mejorar con el tiempo.
Por su parte, la diputada Lucero Ambrosio citó cifras del Semáforo Delictivo que, dijo, destacan que el 65.5 por ciento de la población percibe que Hidalgo es inseguro, que se encuentra en el cuarto lugar nacional en homicidios, con un aumento del 36 por ciento, y que los delitos de robo de vehículos, a casa habitación, lesiones, violación y violencia familiar están por encima de la media nacional, así como señaló la inseguridad que padecen las mujeres al presentarse 15 feminicidios en lo que va del año, cifra, que, afirmó, es seguramente más elevada.
Destacó que Hidalgo tenga focos rojos en siete de once indicadores en semáforo delictivo y que las carpetas por homicidio doloso sumen ya 210, colocando a Hidalgo como la segunda entidad con mayor crecimiento en este rubro.
A ello, el secretario de Seguridad señaló que el Semáforo Delictivo hace sus mediciones, “pero tenemos otros datos (oficiales) y según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tendencia en Hidalgo va a la baja, aunque no negamos la incidencia delictiva”, fenómeno que, señaló, debe atacarse dese las bases para mejorar a mediano y largo plazo.
En su mensaje final, Mauricio Delmar señaló que la situación no tendrá solución de la noche a la mañana, pero que hay compromiso para mejorar las estrategias para atacar de forma frontal a la delincuencia y la violencia.
Al concluir la comparecencia, el diputado Víctor Guerrero, a cargo de presidir la sesión, señaló la incidencia de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, asalto a mano armada con toma de rehenes, amenazas de explosivos y delitos como el robo de combustible, balaceras, asaltos a transeúntes, linchamientos, desapariciones y otros que, subrayó, requieren de efectivos protocolos de actuación, por lo que hace falta mucho por hacer, sobre todo en zonas como el Valle del Mezquital, Sierra Gorda y “otros lugares donde la delincuencia actúa con impunidad ante la falta de estrategias para combatirla”.