Expresidente del Congreso de Hidalgo regresó casi 5 mdp
PACHUCA Hgo., 8 de noviembre de 2016.- Desfasado llegó el acuerdo económico mediante el cual se hizo un llamado a los ciudadanos estadounidenses de origen hidalguense a registrarse y votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En tribuna, integrantes de la Comisión de población y Migración expusieron el acuerdo económico, en donde se notó el desconocimiento por el proceso electoral del país vecino.
Sobre todo porque las elecciones no concluyen con el cierre de los centros de votación el día de hoy y en realidad, la gente no vota por un candidato demócrata o republicano, sino que eligen a los delegados de su estado que son los que eligen al presidente nacional mediante una segunda votación en el llamado Colegio Electoral, esto el 19 de diciembre.
Cada estado tiene el mismo número de votos como legisladores, menos el Distrito de Columbia, que tiene tres adicionales.
Esto hace un total 538 delegados que votarán en el Colegio Electoral y ganará el que reciba la mitad más uno de los votos, es decir, 270 votos.
Históricamente, los delegados votan por su partido, por lo que se dice que el candidato que gana la mayoría de los delegados, gana la elección, pero en realidad los ciudadanos no votan por ellos.
Marco Antonio Ramos Moguel señaló que actualmente radican en Estados Unidos más de 34 millones de mexicanosde los cuales 22.4 son mayores de 18 años y 11.7 millones nacional en el país del norte o se han naturalizado.
Por lo que hicieron un llamado para que mediante su voto «se frene la amenaza a la libertad y desarrollo de más de 250 mil hidalguenses» y que generan más de 700 millones de dólares de remesas que se reciben anualmente.