Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 21 de septiembre de 2016.- La miel es una fuente de financiamiento para comunidades sobre todo de mujeres, por lo que al registrarse un incremento en la desaparición de estos insectos resulta preocupante detalló, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En entrevista el secretario federal detalló que se investiga la muerte de esta especie, de acuerdo a la FAO cada año muere un 30 por ciento de la población mundial de abejas.
Se debe trabajar en un repoblamiento de las colmenas, indicó Calzada Rovirosa en su visita a Hidalgo.
Entre las principales causas de su desaparición están la urbanización, el uso de pesticidas y químicos en cultivos, la deforestación, el calentamiento global y enfermedades de los insectos, aunque de acuerdo al secretario no sólo son estas por lo que se investiga.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo se produce de un 3 a 10 por ciento de la miel.
La FAO detalla que las abejas polinizan 70 por ciento de los cultivos que consume el ser humano y 30 por ciento del alimento del ganado.
Si siguen desapareciendo el 30 por ciento de la flora se perdería y 15 por ciento de la fauna terminaría, conduciendo a una grave crisis alimentaria, alertó la FAO
En el estado de Quintana Roo se cuenta con un santuario para preservar a la especies.
Sin embargo en México, las abejas también han sufrido las consecuencias de las acciones humanas al ver reducidas sus comunidades en un 80 por ciento, alertan organizaciones como Greenpeace.