PACHUCA, Hgo., a 31 de enero de 2020.- Disminuir los índices de violencia de género y avanzar hacia el logro de la igualdad sustantiva es parte de los retos que tiene para este el Instituto Hidalguense de las Mujeres, afirmó su titular, María Concepción Hernández Aragón al hacer un balance de las acciones emprendidas durante el año pasado y sus pendientes para 2020.

“Continuaremos con la promoción de los derechos humanos, la difusión de los servicios institucionales, capacitación a funcionarios, entre otras estrategias que abonarán a una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas, de acuerdo con la política nacional que deriva del Acuerdo por la Igualdad signado por la Presidencia de la República”.
Agregó que de la mano con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se trabajará en un diagnóstico para establecer un perfil de las mujeres de Hidalgo, que se dedican a las labores de cuidados no remunerados, información que abonará a la creación del Sistema Nacional de Cuidados que pretende crear el Gobierno Federal.
Otro compromiso institucional es continuar con la instalación de los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, considerando el avance logrado en 2019 cuya cifra llegó a 70 de 84 ayuntamientos.
“Una vez que concluya esta administración local y entren en funciones los nuevos gobiernos, el gran reto será que se actualicen dichos mecanismos en la totalidad de los municipios, para evitar retrocesos en materia de atención a las mujeres, desde lo local”, dijo.
En el ámbito estatal, la intención es continuar con la profesionalización de las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, como en su momento se hizo con las Instancias Municipales a través de la certificación de competencias.
“Se continuará dando difusión a la campaña Alas para el Cambio, una estrategia del Instituto Nacional de Desarrollo Social, que busca llamar a la conciencia de toda la sociedad para que se involucre y no sea indiferente a la problemática. Asimismo se apoyará la campaña #AsíSí, del Inmujeres, que consiste en mostrar escenarios donde las actitudes y acciones permiten el ejercicios de los derechos de las mujeres y niñas”.
Para hacer conciencia de que la violencia contra las mujeres está estrechamente ligada con el ejercicio de la masculinidad tradicional, también se fortalecerá la difusión y promoción de nuevas masculinidades que permita a varones y mujeres construir relaciones basadas en el respeto, concluyó.