Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 11 de agosto del 2021- Es un hecho que la próxima dirigencia de Acción Nacional en Hidalgo recaerá en una mujer, lo anterior al aprobarse en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN disposiciones que garanticen la paridad horizontal y vertical de género.
El día de ayer, en reunión de este órgano de gobierno del PAN a nivel nacional que los Comités Directivos Estatales se aplique este criterio de paridad de género para determinar a sus dirigentes.
En cuanto a la paridad vertical, se aprobó que presidencia y secretaría general recaiga en sexo distinto al que hoy lidera los CDE.
Mientras que criterio horizontal se reserva que sea sólo candidatos a registro el sexo femenino, mismo que aplicará en 14 órganos partidarios estatales.
Entre ellos se observa a Hidalgo, donde la dirigencia recaerá en una mujer, tenor en el que se ubica como perfil a la actual legisladora local Claudia Lilia Luna Islas, quién además en la siguiente legislatura que entrará a partir de septiembre, ahora como diputada suplente.
Otros comités panistas donde se tendrá presidenta son los CDE de Morelos, Campeche, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco.
Tras esta resolución, el dirigente estatal panista Cornelio García Villanueva que buscaba la relección y el exregidor mineralense Rubén Alvarado, quedan fuera de la competencia, en la cual, solo figuran la diputada Claudia Lilia Luna Islas y la actual diputada suplente Jeny Marlú Melgarejo.