Prevé PAN participación del 30% en elección extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 20 de mayo de 2024.- El ayuntamiento de San Felipe Orizatlán a través del secretario municipal Camilo Melo Rivera, presentó una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito, por falsificación de documentos y por uso de documentos falsos, en contra del candidato a presidente municipal del Partido del Trabajo Carlos César P.E. ya que al parecer entregó ante el Instituto Estatal Electoral, un documento de radicación apócrifo.
De acuerdo con información del funcionario municipal, el ahora denunciado presentó ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, una constancia de radicación para acreditar su residencia por más de 15 años, como parte de su expediente para ser candidato a presidente municipal por el Partido del Trabajo, sin embargo, el secretario general del ayuntamiento, al revisar sus archivos se percata que el documento que presentó Carlos Cesar P.E. es falso.
Camilo Melo, manifestó ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, que él no expidió dicha constancia, y que, tanto la firma que obra en ese documento no es de su autoría, así como también el sello de la administración municipal es apócrifo, por lo tanto se trata de un documento falso que ha sido utilizado de manera ilegal.
De acuerdo con la parte jurídica del ayuntamiento, se presume que la autoría es de Carlos Cesar P.E. en razón de que dicha persona la presentó ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral como parte de su expediente y al cometerse un delito, las autoridades municipales tienen la obligación de denunciar para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
Este documento apócrifo forma parte del expediente del aspirante del PT y que el Instituto Estatal Electoral tienen en su poder, por lo que tendrá que tomar las previsiones correspondientes ya que el IEEH es una institución de buena fe y presume que todos los documentos que se presentan son legales, sin embargo en el caso de la constancia del imputado es falsa.
Ahora, será el propio Instituto Estatal Electoral, quien se encargue de analizar la gravedad de esta acción y en todo caso ejercer una sanción, ya que el probable responsable ha faltado a los principios de lealtad y buena fe.