No habrá Cotaprep en elección extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 21 de junio de 2024.- Con el objetivo de cumplir con el compromiso de impartición de justicia pronta y expedita, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), inició con la resolución de los medios de impugnación de las elecciones del pasado 2 de junio.
Durante la sesión de este viernes, los magistrados resolvieron los dos primeros asuntos que tienen que ver con las impugnaciones de los resultados de las elecciones locales.
Estás primeras resoluciones, fueron para los municipios de Tepeji del Río y Huazalingo, en las cuales en ambos casos se declaró la validez de los resultados arrojados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), así como la expedición de la constancia de mayoría.
En el primer asunto de Tepeji del Río, en la ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, en el expediente TEEH/JDC/261/2024 se desechó el medio de impugnación, por el principio de definitividad, toda vez que una ciudadana impugnó los resultados porque no fue tomada en cuenta en la planilla de Morena, como síndico.
No obstante, el asunto se argumentó en contra del proceso interno de Morena, por lo cual una vez que pasó la elección, ya no era posible retroceder a un proceso interno de partido; en tanto se declaró válida dicha elección municipal en Tepeji.
Asimismo, se resolvió el asunto TEEH/GIN/009/2024, en contra de la elección municipal de Huazalingo, en la cual se declararon inoperantes los agravios que argumentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra del Partido del Trabajo (PT).
Al respecto, se dio a conocer que el sol azteca consideró que el ayuntamiento de Huazalingo, entregó materiales de construcción en favor del candidato del PT; sin embargo no se acreditó tiempo, lugar y modo de dichos actos, por lo cual también se declaró la validez de la elección.