Destruirá IEEH casi 5 millones de boletas electorales
PACHUCA, Hgo., 27 de febrero de febrero de 2023.- El exsecretario municipal de Pachuca, Genoni Pedraza García quien fue destituido de la presidencia municipal en enero pasado, sabía de los miles de pesos que se le habían asignado a los regidores por concepto de gestiones y cuyo destino ahora es investigado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) quien reveló que son 8 millones 239 mil 906 pesos los que faltan de comprobar de la cuenta pública 2021.
Al menos así lo reveló la síndica hacendaria del ayuntamiento capitalino, Ericka Trujillo Ortiz en un chat grupal y cuyas copias de la conversación (ocurrida en octubre pasado) tiene Quadratín Hidalgo, donde la funcionaria recrimina y a la vez intenta indagar quién fue el responsable de filtrar a la prensa la información donde se dio cuenta de que los regidores tendrían problemas debido a que no contaban con documentos fiscales para comprobar los millonarios recursos que estaban pendientes por concepto de gestiones.
“Esto me parece el acavoz. Contadas son la personas que saben de este tema. No se de donde salió esta información pero nos pone en riesgo a todos”, recriminó Trujillo a sus interlocutores, ante el asombro de algunos de ellos.
Tras cuestionar, la síndica volvió a la carga: “Ahora dice (sic) que ayer en Cabildo rojo lo tocó el presidente y que seguramente de alguien de nosotros salió a luz y pues si eso sucedió pues que mal por que nos llevan a todos entre las patas”.
El enfado y zozobra de Trujillo no paró ahí y entonces enlistó a sus principales sospechosos, el entonces tesorero (Ernesto Rojas), alguien a quien solo se refirió como la secretaria y “Geno” haciendo alusión al entonces secretario general del ayuntamiento de Pachuca, Genoni Pedraza quien ya cargaba con señalamientos de incompetencia y de corrupción presuntamente por exigir moches a proveedores del ayuntamiento a cambio de tramitarles pagos que había heredado la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán a la administración del priísta Sergio Baños.
De acuerdo con Trujillo, los únicos que sabían sobre el asunto que cuatro meses después sería exhibido por la Auditoría Superior del Estado eran estas tres personas.
“Yo creo como ya comenté aquí los únicos que saben es el tesorero, la sria y geno”, señaló la síndica.
Luego, Trujillo lanzó un comentario a manera de amenaza a sus compañeros:
“Espero que nadie de nosotros haya salido con la broma de haber ido a contactar con sus cuates los periodistas”.
Posteriormente intentó persuadir al grupo para “hacerle el comentario cada quien al presidente, esto no podemos dejarlo asi nada más” y remata diciendo que el alcalde Sergio Baños “ya se está lavando la manos”.
Otro de los asambleístas, secunda a Trujillo y asegura que algunos se percataron cuando el secretario general Genoni Pedraza “le dijo algo al oído al alcalde”.
Genoni Pedraza fue despedido en enero pasado de la presidencia municipal, pero meses atrás arrastraba señalamientos que lo vinculaban con actos de corrupción, por ejemplo cuando fue denunciado en julio de 2022 presuntamente por pedir moche de un millón de pesos a cambio de liberar el pago de una factura por 2 millones 108 mil 160 que la administración de Yolanda Tellería nunca pagó a la empresa Camla propiedad de Carlos Eduardo Malanco Aguilar, por la compra de varios artículos como camisolas, camisas, batas y chamarras.
Pedraza intentó negar las acusaciones en su contra pero las facturas exhibidas y un audio aportado por la parte afectada contradecían su intento de defensa.