INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA Hgo. a 29 de octubre 2019.- Actualmente, la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) presta más de 200 servicios, de los cuales genera recursos propios para sostenimiento de la corporación de poco más de 205 millones de pesos, aseguró el titular de ésta, Rodrigo León Cerón.
Durante la comparecencia del director de este organismo público descentralizado del gobierno estatal ante la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, expuso que ellos actúan con recursos propios, generados a través de los diferentes servicios que proporcionan para cuidar los bienes y el patrimonio de las personas físicas, morales, públicas y privadas.
Señaló que la PIBEH es una institución generadora de empleos, permitiendo actualmente que más de 2 mil familias cuenten hoy con un ingreso digno, empleando a más de 500 mujeres, con un 53% representadas como madres, jefas de familia, permitiendo que el ingreso recibido por su labor en la dependencia aporte de manera significativa al sustento de sus hogares.
Abundó que, hasta la fecha, la PIBEH presta sus servicios por medio de 260 contratos, lo cual le genera dividendos por poco más de 305 millones de pesos, de los cuales resaltó, el 91 por ciento se utiliza para el pago de salarios a un estado de fuerza que oscila en los 2 mil 122 elementos.
Subrayó que primero para otorgar estos servicios, se necesita la elaboración de un estudio mediante un contrato, y si existen las condiciones, se instala el servicio.
Por otra parte, destacó que, el total de los policías de esta corporación carecen de seguridad social, lo cual es un problema, sin embargo, a su vez cuentan con un convenio con el gobierno estatal para recibir atención médica en los centros hospitalarios de la entidad, así como un seguro de vida para cada elemento.
Aseguró que a la fecha, ninguno de sus elementos ha fallecido producto de acciones referentes a su actividad, ya que contrario a lo que pasa en los policías de la Agencia Estatal de Seguridad, ellos son intramuros, lo que es un factor que no pone en mucho riesgo a la PIBEH.
Especial énfasis hizo en el tema de la fiscalización de los recursos, generada de forma mensual, trimestral y anual, mediante la presentación de la información y documentación a las instancias correspondientes como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Finanzas Públicas y la Secretaría de Contraloría.
Asimismo, mencionó que actualmente se cuenta con las constancias de liberación de cuenta pública de los ejercicios 2016 y 2017; y en proceso de liberación del ejercicio 2018, con lo cual, de cara a la ciudadanía, se entregan resultados satisfactorios.