
Rechaza INE sobrenombres en boletas para elección del Poder Judicial
PACHUCA, Hgo., 20 de febrero de 2017.- La fracción legislativa de Acción Nacional invitó a los empresarios a exigir un reembolso del excedente que pagaron por concepto del 3 por ciento de Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual no corresponde a lo aprobado por el Congreso de Hidalgo.
En conferencia de prensa, seis de los siete diputados panistas señalaron que dos leyes fueron modificadas antes de su publicación, el 31 de diciembre, en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo, la de Hacienda y la de Ingresos.
La legisladora Gloria Romero León expuso que de 31 artículos sólo se publicaron 19, omitiendo una tabla en la que sí se consignaba un aumento de 3 por ciento, pero de forma gradual hasta 2021.
Así, en 2017 se cobrará uno por ciento, en 2018, 1.5 por ciento; de dos por ciento en 2019, hasta llegar a tres, para las empresas que pagan menos de medio millón de pesos en sueldos.
Asimismo, para quienes pagan hasta un millón de pesos deberán desembolsar por ISN dos por ciento en 2017; en el ejercicio 2018, 2.5 por ciento; 2.75 el siguiente año y 3 por ciento los dos subsecuentes.
En el caso de quienes erogan más de un millón por salarios, la tabla establece el pago de dos por ciento el siguiente año; de 2.5 por ciento en 2018; en 2019 de 2.9 por ciento, y de 3 por ciento los dos subsecuentes.
Los días 2 y 9 de enero el diario oficial, dijo, publicó una fe de erratas en la que se incluye el aumento gradual; sin embargo, la Secretaría de Finanzas cobró el tres por ciento a las empresas.
«La gran interrogante es por qué Finanzas cobra el impuesto. Si desde la propuesta inicial del gobernador se contemplaba la gradualidad para que las empresas consideren a Hidalgo para invertir».
Por ello, los panistas revisarán que lo aprobado por el Congreso corresponda con lo publicado por el Diario Oficial del Estado de Hidalgo, además de que no descartaron iniciar Un proceso penal contra quien resulte responsable.