PACHUCA, Hgo., 11 de abril del 2021.- La conformación de empresas familiares y restituir el programa para migrantes 3X1 son parte de los compromisos que hoy hizo presente el candidato Héctor Chávez Ruiz de la alianza Va por México por el distrito III Actopan.

Como parte de su gira de campaña, este día en el municipio de Atotonilco El Grande, apuntó que, por la falta de oportunidades, muchos paisanos se ven obligados a dejar su tierra; no obstante, no pierden contacto con sus raíces, sino que mantienen su deseo de ver mejoras en sus localidades, aportan para pozos, carreteras y fiestas patronales.

El candidato de PRD, PAN y PRI propuso reactivar el 3X1 para Migrantes con el que un tercio de los proyectos era financiado con remesas, mientras el resto se subrogara con dinero federal y estatal.

En 2020, Hidalgo recibió mil 23 millones de dólares en remesas de paisanos en el extranjero, entre estos Ixmiquilpan, con 130.4; Actopan, 61.7; Atotonilco El Grande, 40.7; Jacala, 30.4; Chapulhuacán, 29.9 y Zimapán, 32.3 millones de dólares.

Chávez propuso incentivar la creación de empresas de los familiares de migrantes para que el recurso que reciban les permita subsistir y tener un plan de vida a futuro, cuando regreses sus seres queridos de Estados Unidos.

Los datos oficiales muestran que en el país vecino radican más de 368 mil hidalguenses, principalmente en los estados de California, Texas, Florida, Georgia, Carolina de Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur.

En su mayoría, los municipios de donde provienen son Tasquillo, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán, Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Alfajayucan y Eloxochitlán.