Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
PACHUCA, Hgo., 13 de julio de 2023.- El Congreso del estado de Hidalgo aprobó la licencia por tiempo indefinido al cargo de alcalde de José Ramón Amieva Gálvez lo anterior por encima de acusaciones de una supuesta ilegalidad en el otorgamiento de este permiso por parte de regidores del ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez.
En sesión de este jueves se subió al pleno de la Cámara de Diputados local el dictamen que contiene la solicitud de Amieva Gálvez para ausentarse de este encargo el cual dejó desde hace 27 días para incorporarse al equipo de trabajo del aspirante a buscar la coordinación nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación y exjefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Se consideró que dicho dictamen cuenta con los elementos necesarios y requisitos del solicitante para otorgar este permiso, dictamen que aprobó previamente la comisión de Gobernación de esta legislatura.
Sin embargo, durante la lectura del documento se dio un pronunciamiento en contra, por parte de quienes se identificaron como regidores de la asamblea de Mixquiahuala quienes alzando la voz reclamaron que el otorgar esta licencia a Amieva Gálvez era ilegal, toda vez que el hoy alcalde con licencia nunca solicitó a los regidores el permiso para ausentarse de sus funciones.
Fueron por lo menos dos ocasiones en las que se escucharon los gritos que denunciaban una ilegalidad por parte del Congreso de Hidalgo si se pretendía aprobar esto, emitidos por la parte inconforme, situación que fue revertida con el llamado a establecerse en el orden del pleno por parte del presidente de la mesa directiva.
Es así que, al llegar al momento de la votación eso se dio por 21 sufragios a favor, uno en contra y una abstención.
Si bien se dio con mayoría la aprobación de este dictamen se dejó ver la inconformidad en algunos votos a favor como el caso de la diputada de morena Adelfa Zúñiga Fuentes, quien pese a sancionar a favor de la licencia consideró que no fueron las formas adecuadas en las que se dio la presentación de este dictamen lo cual a los ojos de la ciudadanía dejaba mal parado al Poder Legislativo.
En el caso de abstención se pronunció al respecto del también diputado de Morena Edgar Hernández Dañu, mientras que en contra alegando de igual manera que no fueron las formas adecuadas en las que se dio este aval se manifestó el legislador independiente Francisco Xavier Berganza Escorza.
De tal modo se concedió la licencia a José Ramón Amieva Gálvez mientras que se llamó a tomar el encargo como presidente municipal sustituto a Jonathan Álvarez Cruz tiene la administración municipal es el secretario general municipal el cual deberá tomar posición a no más tardar en un plazo de 5 días de acuerdo con el dictamen.
La aprobación del mismo no culminó sin antes la recriminación por parte de los regidores de Mixquiahuala ahí presentes quienes alegando un mal juicio por parte de los legisladores que votaron a favor y a quienes en momentos antes aplaudieron a quienes se abstuvieron o votaron en contra advirtieron que interpondrán un recurso de acción de inconstitucionalidad contra el Congreso de Hidalgo por esta determinación de lo que señalan fue el aval de una acción de ilegalidad y de violación al principio de autonomía por parte del ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez.
Controversia
De acuerdo con los regidores que esta esta tarde se manifestaron en el pleno del Congreso, pesa sobre el dictamen hoy aprobado en favor de Amieva Gálvez una ilegalidad, esto bajo el amparo del propio Poder Legislativo y previamente por el presidente de la comisión de Gobernación José Noé Hernández Bravo.
Al defender su postura sobre lo que consideran un atropello al municipio, afirman que se violentó a la autonomía del cabildo de Mixquiahuala toda vez que en ningún momento se consideró la respuesta y sobre todo el dictamen por el cual tenía que tener primero conocimiento la asamblea local de la petición de licencia por parte del alcalde.
Se puntualiza que José Ramón Amieva, tras 27 días de ausencia como ejecutivo municipal nunca solicitó esta licencia ante el cabildo lo cual es obligatorio y que se establece en la ley por lo que pasó por encima la autoridad de la asamblea y decidió pasarlo directamente a las manos del Congreso del estado para su aval.
Acusaron que a sabiendas de que no hay un dictamen por parte del cabildo en primer término donde se le solicita la licencia y en segundo donde se discuta, apruebe o niegue, aún así la comisión de Gobernación le importó poco este proceso legal a lo cual catalogaron al legislador Noé Hernández Bravo de ser un mentiroso por mencionar que hubo una opinión y consulta al cabildo, así como de contravenir lo que establece la Constitución y leyes en la materia.
Tras esas acciones que consideran atropellos a la autonomía y autoridad de la asamblea local es que adelantaron que interpondrán un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC) además de que buscarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecer una acción de inconstitucionalidad por el amparo del Poder Legislativo hacía Amieva Gálvez.
A su vez los regidores manifestaron que ya interpusieron una denunciante ante la Fiscalía Anticorrupción en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por el abandono de encargo por parte del hoy presidente municipal con licencia, además de que dejaron ver que quien ahora asumirá el cargo de alcalde suplente usurpa funciones desde que no se dio vista al cabildo de esta licencia solicitada pues a él nunca se le nombró como encargado de las actividades del ejecutivo local en la ausencia de Amieva Gálvez.
De igual forma ante este caso pidieron intervención del gobernador del estado Julio Menchaca Salazar para el problema y no permita ese abuso contra el municipio de Mixquiahuala.