Sin focos rojos en Cuautepec, confirma IEEH
PACHUCA, Hgo., 26 de febrero de 2023.- Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala de Villagrán, Ixmiquilpan y Metztitlán acumulan un monto por 6.3 millones de pesos, todos bajo el concepto de participaciones federales de la Cuenta Pública 2021.
En los resultados de la revisión de la tercera entrega de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inspeccionó los recursos destinados a un total de 9 ayuntamientos de Hidalgo, donde 6 de ellos tuvieron observaciones de carácter monetario.
Acaxochitlán, Yahualica y Cuautepec de Hinojosa no tuvieron alguna recomendación o irregularidad al respecto por la ASF, contrario a Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala de Villagrán, Ixmiquilpan y Metztitlán, quienes en conjunto deben justificar un total de 6 millones 300 mil 525 pesos, en mayor y menor medida.
Mineral de la Reforma
La administración a cargo de Israel Félix Soto se encontró entre aquellas con observaciones de tipo monetario en esta entrega del 2021 por un monto de un millón 818 mil 466 pesos.
Esto se genera a través de un perjuicio o daño a la hacienda pública por no presentar la documentación y la evidencia aclaratoria y justificativa de que se haya realizado el timbrado de nómina y los importes recuperados del ISR correspondientes, como parte de la prestación del servicio contratado.
De ahí que la ASF señaló que se realizaron pagos indebidos tal y como se acredita con las pólizas, las facturas y las transferencias bancarias.
Mineral del Chico
Para el caso de Alfredo Hernández Morales, alcalde de esta demarcación, el monto por recuperar ante la ASF o justificar es por 410 mil pesos por no presentar la documentación y la evidencia que justifique la entrega recepción de la obra del contrato MMCH-FDOFM-ADJ07-CTO-007-21, referente a una obra de la red de alcantarillado sanitario.
Mineral del Monte
En el caso de la administración de Alejandro Sierra Tello se deprende una suma no aclarada por 749 mil con 37 pesos, que es muy menor si se compara con las investigaciones que hoy tiene sobre sus hombros en la red de desvíos de la estafa siniestra por 17 millones 500 mil pesos.
En la situación ante la ASF por participaciones federales, deriva por no presentar la documentación y la evidencia que justifique que se haya realizado el timbrado de nómina y la recuperación del Impuesto Sobre la Renta, que se considera al momento como pagos indebidos.
Nopala de Villagrán
Si bien son 152 mil 22 pesos que están pendientes de justificar, se suma un nuevo señalamiento a la alcaldía de Nopala, misma que deberá absorber y dar respuesta el ahora alcalde Abel de Jesús Rivera Medrano, toda vez que quien ocupaba este encargo Luis Enrique Cadena García se encuentra hoy prófugo por su presunta implicación en el desvío de 71 millones 960 mil 890 pesos.
En este caso de la ASF, por no presentar la documentación y la evidencia que justifique que se realizaron los servicios contratados, tales como la cotización realizada por el proveedor para conocer las condiciones generales de la prestación del servicio por las actividades realizadas en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Ixmiquilpan
El municipio a cargo de Araceli Beltrán Contreras también figuró, esto con una observación de 3 millones 88 mil 107 pesos, la más alta respecto a todos los ayuntamientos que recibieron dinero de la federación.
Lo anterior se desprende de dos observaciones, la primera por 797 mil 445 pesos por no presentar la documentación y la evidencia que justifique la entrega recepción de la prestación de los servicios, por la falta del reporte fotográfico y de información relevante por escrito de trabajos ejecutados.
Y la segunda por 2 millones 290 mil 662 pesos por no haber presentado la documentación y la evidencia de conclusión de los trabajos, como el acta de terminación de la obra, el acta finiquito, y el acta administrativa de extinción de derechos y obligaciones; así como la documentación justificativa de haber realizado el pago de una estimación de obra antes de haberse concluido los trabajos correspondientes.
Metztitlán
Y por último, en el gobierno local encabezado por Alfredo Morales Mora, debe de solventar o aclarar 82 mil 893 pesos, lo anterior por no presentar la documentación y la evidencia que justifique que se aplicaron las penas convencionales por atraso en la entrega del servicio contratado.