Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 9 de agosto de 2022.- El Gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses entregó formalmente el Memorial Ecuménico Covid 19, monumento para recordar a las víctimas, así como aquellos que participaron en la línea de frente contra la pandemia en la entidad.
Pasadas las 21 horas de este martes, el mandatario estatal se dio cita en la Explanada Bicentenario, lugar que ahora albergará a este monumento y que a su vez, es punto de referencia en cuanto a las acciones emprendidas para atender la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-COV-2, pues ahí también se encuentra el hospital inflable de atención temprana contra el Covid 19.
Ante la tragedia generada a lo largo que casi 31 meses de la pandemia, el gobernador fue claro, se rebasaron todos los pronósticos que se tenían en un primer instante, donde se promediaba poco más de 15 mil casos positivos y alrededor de 2 mil muertes en Hidalgo, cuando actualmente el panorama estuvo bastante fuera de la realidad, pues hoy se observa más de 114 mil casos confirmados y más de 8 mil decesos en la entidad.
Es así, que se decidió construir este memorial, que consta de una capilla ecuménica, la cual en explicación de Fayad Meneses, su imágen se hizo a modo de parecerse al hospital inflable, que sirvió como emblema de su gobierno para atender la pandemia, además de que se convirtió en referente nacional y mundial de las acciones que se emprendieron por su gobierno.
Dicho inmueble comprende dos fuentes a costados de la entrada, cuyos muros son vidrios que permiten ven tanto al interior y el exterior.
Al interior, se comprende de varias bancas de madera que se ubican al sur, este y oeste del recinto.
Dicho lugar, no cuenta con imágenes, símbolos o algún tipo de referencia de algún culto religioso, toda vez que su fin, es que cualquier persona que quiera acudir pueda hacer sus ofrendas o meditaciones independientemente la religión que profese, de ahí su carácter universal.
En la parte norte, al exterior de la capilla convergen varios pilares de mármol blanco y negro junto a una fuerte que simula un pebetero dónde unas lámparas en amarillo con serie de color rojo simulan una llama en memoria de los que ya no están a causa de la enfermedad.
En cambio, las piezas monolíticas albergan en placas de acrílico varios nombres, en las de color blanco, a todo aquel personal que combatió y ayudo en la primera línea durante estos más de dos años.
Mientras que aquellas de color negro, reflejan lo lúgubre, el dolor y la pena que causó esta pandemia. En ellas se encuentra el nombre de los muertos, hombres, mujeres, esposos, madres, hijos, amigos y seres queridos que perdieron la batalla contra el Covid 19.
Después de hacer un recuento de todas las peripecias vividas y experiencias acumuladas, pidió, tras los pocos días que quedan de su administración, misma que concluye el 4 de septiembre próximo, Fayad Meneses pidió a los hidalguenses que así como lo apoyaron y confiaron en él, ahora lo hagan con la administración que está por entrar, pues recordó, que la pandemia no ha acabado, el virus continúa, de ahí que deben de continuar con las medidas para evitar nuevos repuntes, en el cual puntualizó, Hidalgo siempre se mantuvo resiliente y salió avante.