
Estacionamientos públicos, sin facultad para colocar multas: regidora
PACHUCA, Hgo., 12 de Julio del 2021.- Las Diputadas María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz y Adela Pérez Espinoza, así como los diputados Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva, integrantes del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local, presentaron una iniciativa para establecer la igualdad entre mujeres y hombres en materia de acceso al deporte para garantizar el principio de equidad de género en el ámbito deportivo.
En primer lugar, explicó Julio Valera, integrante del GLPRI, “se busca que la ley impulse el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas, así como en la vida deportiva”.
Además, añadió, “se le dan facultades al Poder Ejecutivo del Estado para diseñar programas específicos que favorezcan el deporte y promuevan la efectiva apertura de las disciplinas deportivas entre mujeres y hombres, establece que todos los programas públicos de desarrollo del deporte deberán incorporar la efectiva consideración del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución”.
“La inequidad o desigualdad en el tratamiento de mujeres y hombres en las sociedades tiene profundas raíces históricas y refleja los resultados de antiguas y modernas batallas por alcanzar estándares compatibles con la declaración universal sobre los derechos humanos”, destacó Valera Piedras.
Sin embargo, precisó, esto no ha sido así, “según datos de la Organización de las Naciones Unidas (2015), las mujeres ganan aproximadamente 24% menos que los hombres, ocupan sólo 22% de los escaños en los parlamentos nacionales y en 32% de las empresas no hay una sola mujer ocupando cargos directivos”.
Valera Piedras expuso ante el Pleno que “la equidad de género es un concepto integrado por múltiples factores, de ahí la posibilidad de utilizar el deporte como herramienta para combatir los rezagos y las dificultades que la inequidad genera para el desarrollo de los países, es habitual que el deporte, como otras actividades sociales, refleje los problemas que afectan a toda la sociedad”.
“En México la inequidad de género se repite en la práctica deportiva. Según datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 43.8% de los hombres declaró realizar deporte o ejercicio físico en tiempo libre, en tanto que para las mujeres la proporción es de 34.4 por ciento”.
Finalmente, explicó Valera Piedras”, “esta iniciativa propone que la Política en materia de Igualdad entre mujeres y hombres deberá establecer las acciones conducentes para lograr la igualdad sustantiva en el ámbito, económico, político, social y cultural, también, que la Política que desarrolle el Ejecutivo Estatal deberá considerar promover la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales para las mujeres y los hombres, así como impulsar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas, así como en la vida deportiva” concluyó.