Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 4 de agosto de 2016.- Pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TRIEEH) concluyó la revisión de los juicios de impugnación de las elecciones del pasado 5 de junio, la sala regional Toluca y la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin deben resolver los asuntos que les fueron turnados, para hacer la asignación de diputaciones de representación proporcional.
Francisco Martínez Ballesteros, coordinador jurídico del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), detalló que una vez que resuelvan todos los asuntos en el tribunal federal podrán integrar la lista de diputaciones plurinominales.
Confió en que a más tardar en tres semanas concluyan estos procesos para que el Consejo General pueda integrar la lista definitiva de los ‘pluris’, en la cual se debe tomar en cuenta la que presentaron los partidos, así como quienes hayan obtenido la mejor votación y la equidad de género.
Sin embargo, quienes se inconformen con esta asignación aún podrán presentar los juicios de impugnación que así deseen.
En este sentido explicó que si bien el acta mediante la cual se apruebe la asignación tiene validez, en caso de que se presente algún juicio se podría cambiar a quien así lo defina el Tribunal, aún y cuando ya haya tomado protesta.
«Si hablamos hipotéticamente, una vez que concluyan los juicios y determinemos la lista de Representación Proporcional, alguno de los que estaban en las listas de sus partidos podría considerar que el método no fue acorde y presentar los juicios, si esto sucede y les dan el fallo a su favor, se cambiaría aunque ya se haya dado la toma de protesta que es el 3 de septiembre».
Agregó que los tiempos ahora están definidos por los tribunales federales pues el local ya concluyó con sus plazos y solo están a la espera de las reducciones de la salas Toluca y Superior, para definir las listas.