Aprueba congreso de Hidalgo desaparición de 7 organismos autónomos
PACHUCA, Hgo., 18 de octubre de 2022.- Si bien cada diputado de la bancada del PRI tiene la posibilidad de analizar la minuta que extiende hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad con la Guardia Nacional, al ser una iniciativa que proviene del Revolucionario Institucional, se comparte la misma visión y votar por este mecanismo intermedio para la seguridad, manifestó el diputado Julio Manuel Valera Piedras.
Mientras se espera la llegada de la reforma al transitorio para extender la presencia del Ejército y Marina en las calles y ya es oficial la visita del titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López Hernández para entablar una reunión con la LXV legislatura, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados local afirmó que se comparte esta visión de la dirigencia nacional en este planteamiento.
Precisó que, si bien no es la mejor opción, en estos momentos sí es el mecanismo intermedio que más conviene para la seguridad de la población, pues ellos no están en ese tema de la militarización.
A su vez, a l ser una propuesta aprobada en el Congreso de la Unión, emanada del PRI, Valera Piedras expuso que se encuentran en ese entendido y hay concordancia con lo que se voto desde lo nacional, reveló que cada uno de los diputados de la fracción tricolor tendrá la oportunidad de analizarla y de tener sus proas apreciaciones sobre el tema y poder decidir en su votación, esto de acuerdo al también dirigente estatal de este partido.
Visita de Adán Augusto
En el marco de la discusión que se pueda dar ante el constituyente permanente, es decir, los 32 congresos locales para aprobar esta minuta, tocará el próximo viernes la visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández al Poder Legislativo de Hidalgo.
Lo anterior se dará en el marco de una sesión solemne, confirmó que presidente de la Junta de Gobierno Julio Valera, quien subrayó que la visita busca presentarles la propuesta y sobre todo la visión sobre el tema se tiene por parte del Gobierno federal para convencer a congresos locales de aprobarla.
El priista abundó que ya está en la disposición de recibirlo, escuchar y hacer las apreciaciones que tiene cada una de las fracciones que considere pertinentes sobre el tema.
Para aprobar la iniciativa en el Congreso de Hidalgo se necesita una aprobación por mayoría calificada, es decir, que dos terceras partes sanciones a favor.
A su vez, se necesita que por lo menos la mitad más uno de los Congresos locales del país avalen la minuta para que tenga valía dicha reforma, por lo que se necesita que 17 congresos se posicionen en la votación favorable.