Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 27 de octubre de 2022.- A casi un mes de que concluya la operación del espectro radiofónico de las estaciones de Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tula y Pachuca, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar reiteró que esta irresponsabilidad no quedará impune y derivará en consecuencias administrativas y hasta penales.
Después de las omisiones empleadas por la anterior administración a cargo del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, con la pérdida primero de 5 frecuencias de radio y después del desalentador panorama que manifestó el propio mandatario recién tomado el encargo de que se tenía los indicios para considerar la pérdida de las 11 ondas radiales ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se encuentra a un mes y dos días de que dejen de operar primero 4 radiodifusoras del Estado.
Menchaca Salazar manifestó que se continúa con los esfuerzos necesarios ante las autoridades en la materia para ver qué se puede rescatar de este desastre, pues consideró que es un desperdicio que tras casi 40 años de poseer estos espacios importantes y que llegan a los puntos más alejados en Hidalgo, hoy se pierdan por irresponsabilidades y descuidos.
Recalcó que, desde luego, estas anomalías y tropiezos derivarán en consecuencias tanto en el ámbito administrativo y podrían escalar hasta en la situación penal.
Manteniendo sigilo, refirió que ya se tiene un procedimiento en el Órgano Interno de Control del SRyTH contra quien resulte responsable, esto sin señalar a persona alguna o cargo contra quien se levante esta investigación interna, mientras que omitió precisar si existe alguna denuncia ya ante la Procuraduría General de Justicia estatal.
“Esto no va a quedar impune, de eso pueden tener la seguridad”, puntualizó el mandatario estatal ante medios.
Bajo este escenario, precisó que ahora lo que interesa es el cómo aprovechar la infraestructura y la experiencia de muchísimas personas que dependen de esto, ante el impostergable final que tendrán estas radiodifusoras del Gobierno de Hidalgo.
La fecha fatal para las estaciones de Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tula y Pachuca es el próximo 29 de noviembre de este 2022 al no renovar las concesiones para la explotación de la frecuencia radiofónica, mientras que en el caso de la estación de Tepeapulco fenece su permiso el próximo 31 de octubre de 2023, por lo que le queda poco más de un año de actividad.