Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 3 de abril de 2018.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exigió a los candidatos presidenciables, así como a abanderados de los partidos políticos involucrados en el próximo proceso electoral atender las 7 demandas proclamadas a través del “Manifiesto México” por medio de sus propuestas de campaña, y evitar las viejas prácticas de sistema autoritarias, corruptas y en el marco de la impunidad.
En conferencia de prensa, el presidente en Hidalgo de esta agrupación, Ricardo Javier Rivera Barquín presentó un posicionamiento de cara a las lecciones de julio próximo y respecto al periodo de campaña que ya está en curso en el país así como en la entidad.
“Desde COPARMEX proclamamos este Manifiesto México en el que llamamos a los partidos, candidatos y autoridades para que se comprometan a no conservar resabios, ni mucho menos regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, inequidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad y el enorme desperdicio de recursos públicos que ha mantenido al país, muy por debajo de su potencial”, sentenció el documento.
En este sentido se invitó a los actores políticos a enfocarse en propuestas concretas ante los 7 tópicos que plasma COPARMEX como prioritarios.
En estos puntos, el primero se enfoca en la mejoría de los empleos, bajo una nueva cultura salarial, atendiendo la línea de bienestar personal que establece Coneval, mejor capacitación y una mejor legislación laboral para generar esquemas modernos y flexibles para generar el primer empleo.
En segundo punto se establece finanzas sanas y competitividad fiscal, con la instalación de un consejo en la materia totalmente independiente quien analice la sostenibilidad fiscal, formulación de pronósticos, además de implementar una nueva reforma en la materia.
Uno de los puntos medulares, como es en seguridad, se propone hacer una reingeniería institucional que fortalezca los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de las instituciones en prevención del delito, procuración de justicia, procesos judiciales, entre otros. Se menciona también la creación de una Academia Nacional de Policía para que se centralicen los procesos de profesionalización de los cuerpos policiales.
Bajo Estado de Derecho, combate a la corrupción y a la impunidad se externa que la Fiscalía General de la República debe ser independiente para garantizar su eficacia, así como los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción y los entes locales, aunado al compromiso de investigar y sancionar a quienes cometan actos desleales sin importar el origen partidario o jerárquico.
En el quinto punto dedicado a la educación, se requiere la formación de calidad de los docentes, bajo espacios de trabajo adecuados, así como impulsar la excelencia y pertinencia de la educación media superior y superior.
En desarrollo regional sostenible se menciona establecer una estrategia integral de inversión pública en infraestructura que considere las necesidades a corto y largo plazo de urbanización, y de igual forma impulsar acuerdos para generar ecosistemas regionales competitivos y sustentables.
Y por último, en oportunidades para un México incluyente se resalta un catálogo integral de programas sociales, un padrón único de beneficiarios y una cédula de identidad nacional, para erradicar la improvisación, redundancias y discrecionalidad en el otorgamiento de estos apoyos, por mencionar algunos puntos.