Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 19 de julio de 2022.- Bajo el supuesto del desvío de más de 807 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que el Gobierno de Hidalgo invirtió en un fondo del Banco Accendo, que está en proceso de quiebra, diputados pidieron la investigación de estos hechos a la Federación, así como la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo ante el Poder Legislativo.
A una semana de que concluya el primer año del periodo legislativo, de voz del diputado Andrés Caballero Zerón mediante acuerdo económico se esclarezca la situación que guarda la no aplicación de recursos públicos federales del FAIS para su fin, esto al ser invertidos en la banca, cuyo banco se encuentra en proceso de quiebra, lo cual se puede considerar en una administración fraudulenta.
De ahí que el diputado de Morena, rememorando la acción que igual pidió su par de Nueva Alianza Hidalgo, Adelaida Muñoz Jumilla, pidió una intervención de la titular de la Secretaría de Finanzas estatal para explicar este asunto, ante la situación complicada que compromete estos recursos entregados a la entidad.
Con tal motivo, exigió la intervención para investigar estos hechos a Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
Al hacer uso de la palabra posteriormente, el coordinador de la bancada del PRI, Julio Valera Piedras, en defensa de la situación, aseguró esos recursos no llegaron a las arcas de estado de Hidalgo, sino que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los depositó en ese banco, que ante sus dichos se interpreta de facto y acentuó que no fue un desvío, hablando jurídicamente, mismo que se replicó en otros 16 estados del país.
Acto seguido, en tribuna, el diputado de Morena Fortunato González Islas reprochó que mientras que esos 16 estados donde se tenían sus capitales comprometidos con este banco, todos ellos lo recuperaron, menos Hidalgo, además de que la secretaria sabía de la conducta y observaciones de este ente privado y el riego que se venía, sin atender las alarmas.
çEn replica, insistió el diputado del PRI Julio Valera, que lo que se pretendía era tergiversar la información y el punto que se ponía a discusión, en lo cual durante sus dichos no desacreditó el faltante de estos 807 millones 128 mil 783.80 pesos en el Banco Accendo, por el contrario, acentuó su faltante, pero no sin antes reiterar que fue la SHCP quien los puso ahí.
En revire, el diputado huejutlense referió que quien pide dónde se deposite es la propia secretaria de Finanzas, de la cual pidió una aclaración de por qué mantener ese dinero y no destinarlo a obras de prioridad como marcan las reglas del FAIS.
Como remate, el legislador de Nueva Alianza Hidalgo, José Noé Hernández Bravo fue más severo en sus observaciones, al considerar el actual de la secretaria Jessica Blancas que en su pasada comparecencia sólo “vino a envolver a todo el mundo”, a fin de justificar este punto, para el cual se le pidió información de la situación, y jamás se le entregó a los diputados.
En este tenor, pidió que se le llame para rendir cuentas sobre este asunto y no solamente pasearse en el recinto legislativo, a fin de puntualizar de dónde vino el conflicto, si del actual gobierno estatal o de la Federación.