Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 19 de enero de 2020.- La modernización del camino rural de Xuchitlán-Toscalao, ubicado en el municipio de Lolotla es factible de realizar de acuerdo a la evaluación de impacto ambiental, siempre y cuando se cumplan con las medidas de mitigación, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A través de la clave del proyecto, identificado como 13HI2019VD032, cuyo promovente es el gobierno del estado de Hidalgo, el cual se ingresó el 20 de septiembre de 2019, tuvo una respuesta satisfactoria por la autoridad federal por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.
Dentro de las resoluciones expuestas a través de la Gaceta Ecológica de 2020 se determina la viabilidad del denominado proyecto de “Modernización del Camino Rural: Xuchitlán-Toscalao del Km. 0+000 al Km. 8+000 ubicados en el Municipio de Lolotla, en el Estado de Hidalgo”.
Por su parte Semarnat puso como medidas a aplicar para mitigación, tales como vigilar que no existan vertimientos de aguas residuales, desechos de obra, ni fecalismo en ríos, arroyos o canales de riego, el agua de lavado de los trabajadores se debe captar en tambos o bien en el sistema de drenaje municipal.
A esto se suma la colocación de botes para el almacenamiento de los residuos sólidos, vigilando su transportación periódica al basurero municipal, evitar el uso de fogatas.
Promover un programa de rescate de vegetación que incluya el retiro de especies, su preservación durante el traslado, la resiembra y la supervisión y mantenimiento de las acciones, así como suavizar las pendientes de los cortes y terraplenes, y cubrir posteriormente con suelo fértil.
Así como prohibir terminantemente a los trabajadores lavar maquinaria sobre el lecho de las corrientes superficiales, como demás acciones para evitar la contaminación auditiva en la zona.
“En conjunto se considera que la obra es necesaria, minimizando los impactos adversos que se generen mediante la implementación de las medidas de mitigación propuestas y sean consideradas en el proyecto para su incorporación en la licitación de la obra pública”, destaca el documento.