![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/partidos-107x70.png)
Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
Fallas en PREP, «mi responsabilidad, no mi culpa”, dice consejero cesado
PACHUCA, Hgo., 6 de abril del 2022.- El exconsejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Francisco Martínez Ballesteros aclaró que fue su responsabilidad, pero no su culpa, el fallo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso de sufragio de alcaldes de la entidad, situación que causó su remoción del cargo.
En conferencia de prensa, esto después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la separación del cargo ante las negligencias cometidas en esta jornada electoral, donde no se pudo aplicar el PREP, el ex funcionario electoral aseguró que no fueron causas atribuibles a su persona, “fue mi responsabilidad, pero no mi culpa”, puntualizó en su defensa.
Martínez Ballesteros consideró que no se hicieron de forma adecuada las valoraciones a su asunto, ya que no tenía medio de conocer qué iba a fallar, y abundó que hay constancias que la empresa Megaweb informaba al titular de informática que las cosas iban a funcionar el día 27 de septiembre, día del primer simulacro del PREP, sin embargo, a ver fallas se hicieron diversos requerimientos a la empresa para que el PREP funcionara, sin embargo, esto no pasó.
Si bien asumió la función como presidente de la comisión especial para la aplicación del PREP en ese proceso electoral, subraya que él no tuvo poder de decisión sobre las inexactitudes de la empresa y de las penalizaciones a aplicarle.
“Insisto que no eludo mi responsabilidad, pero quiero dejar en claro que mi remoción no tuvo que ver con un acto de corrupción, ni de tráfico de influencias, ni de conflicto de interés que haya tocado a mi persona”, manifestó.
Denunció que a poco más de año y medio no hay responsabilidades fincadas contra la empresa incumplida, toda vez que hay procesos impuestos ante el órgano de control interno del IEEH.
Además, el Instituto Nacional Electoral, jamás vio o advirtió que hubiera zonas de riesgo en la aplicación del PREP.
Por último, aseguró que ahora regresará a la vida de la abogacía en su despacho, así como a la docencia, y subrayó que se va sin nada que ocultar y nada que deber.