Niega alcaldesa nepotismo en Tulancingo; familiares trabajan y no cobran
PACHUCA, Hgo., 15 de mayo de 2022.- Prácticamente faltan 10 ayuntamientos que avalen en sus cabildos el decreto que crea la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, situación que dará paso a las mesas interinstitucionales para la transición de lo que actualmente es la Procuraduría a este ente autónomo del Ejecutivo estatal.
El diputado Octavio Magaña Soto, presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Hidalgo confirmó que al momento son 33 los ayuntamientos que ya mandaron su extracto de acta para la conformación de la FGJH.
De tal modo, Magaña Soto expuso que faltan sólo 10 asambleas que avalen dicha disposición para lograr la mitad más uno necesaria por ley para publicar el decreto y e iniciar formalmente los trabajos de transición.
Posterior a que se dé este escenario, el legislador por el distrito de Tula de Allende aclaró que el siguiente paso es la conformación de mesas de trabajo con las autoridades en materia de seguridad, procuración y organismos de justicia, para acordar los puntos en materia presupuestal para estos cambios en materia administrativa para darle forma a la Fiscalía.
Refirió que con la falta de sólo 10 ayuntamientos que manden sus extractos de acta, se contaría con por lo menos medio año para afinar los detalles presupuestales, los mismos que se etiquetarían para el presupuesto de Egresos del año fiscal 2023 al proyecto de la Fiscalía General de la entidad.
De acuerdo con estimaciones planteadas por el actual procurador Alejandro Habib Nicolás, la transición requeriría entre 350 a 400 millones de pesos.
Puntualizó Magaña Soto que, a partir de obtener la mitad más uno de las aprobaciones en los ayuntamientos, se tiene como plazo máximo dos años para poner en marcha a la Fiscalía General, aunque consideró que esto puede reducirse de año a año y medio para alcanzar este fin.