Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
PACHUCA, Hgo., 19 de junio del 2020.- Las fechas tentativas para el reinicio de las actividades del proceso electoral en Coahuila e Hidalgo son sólo escenarios del cómo operaría el regreso a los pasos pendientes de elecciones para ambos estados, atendiendo como mínimo los 70 días que se requiere para el desarrollo completo de estas contiendas, aclaró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
En sesión del Consejo General del máximo órgano en materia electoral del país, posterior a la entrega del informa de la Secretaría Ejecutiva sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV2 y la estrategia de regreso a actividades presenciales, se puso sobre la mesa posibles fechas y lapsos para el desarrollo de las elecciones a alcaldes y diputados en Hidalgo y Coahuila respectivamente.
Al conocer el documento y dichas fechas planteadas en el informe, el consejero presidente del INE enfatizó que en el documento se tiene certeza de dos puntos, el primero que habrá elecciones locales en Coahuila e Hidalgo este año conforme a que los semáforos sanitarios lo vayan permitiendo en los puntos donde se van a desarrollar estos.
Mientras que el segundo puntualiza que los procesos electorales 2020-2021 iniciará la primera semana de septiembre, esto conforme a la evolución de la pandemia.
Son embargo, Lorenzo Córdova puntualizó que las fechas que se exponen para las elecciones en pausa son sólo escenarios de cómo operarían para el desarrollo de estos, contemplando, como mínimo, un plazo de 70 días para el desahogo de las actividades pendientes.
De este modo, el titular del INE aclaró que esto implica que aún no hay una fecha clara para reinicio de las elecciones en Coahuila e Hidalgo.
“Eso quiere decir que hoy todavía no estamos dando, como alguien ha mencionado, alguna fecha, sino que las potenciales, las posibles fechas que se plantean en el informe son simplemente ejemplos de cómo operaría el inicio, el transcurso de estos 70 días que necesitamos para que las jornadas electorales ocurran, una vez que haya condiciones sanitarias, cosa que se determinará en su momento”, subrayó en su intervención.
Añadiendo al comentario del presidente del INE, el consejero José Roberto Ruíz Saldaña abundó que las fechas planteadas en el informe de la Secretaría Ejecutiva se deben de tomar como ilustrativos por ahora, que en los mejores supuestos se van al 6 o 20 de septiembre, exceptuando la del 30 de agosto, debido a la inmediatez con la que se encuentran los plazos.
Por su parte reiteró que los 70 días propuestos para el desarrollo de los procesos en Coahuila e Hidalgo son razonables para culminar las actividades pendientes, esto al precisar que al momento en que se emitió la pausa de estos, ya se llevaban en marcha 66 días del calendario electoral en ambos estados.