PACHUCA Hgo, a 14 de abril 2019.- El instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) llevó a cabo una reunión con titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, a fin de reforzar el trabajo de atención que se realiza en los 84 ayuntamientos.

María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, informó que por instrucciones de la Secretaría de Gobierno, un equipo interdisciplinario estuvo a cargo de la capacitación para fortalecer este proyecto que nació formalmente en 2008, financiado por el INMUJERES. En ese año se crearon Instancias en cinco municipios y poco a poco se fueron incorporando hasta lograr las 84, pero sujetas a la voluntad política de cada administración.

A partir de la reforma a la Ley Orgánica Municipal de 2016, dichas instancias quedaron institucionalizadas; se homologaron sus funciones y forman parte del organigrama municipal. También se estableció el Sistema de Profesionalización del Servicio Público Municipal que obliga a las titulares a certificarse en competencias laborales, por lo cual se creó en Hidalgo el estándar de competencia ECO779 “Transversalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal”.

Entre las funciones y atribuciones de las Instancias destaca incorporar la perspectiva de género en el plan de trabajo de la administración pública municipal; promover reformas en ese sentido al marco normativo y hacer diagnósticos que muestren las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Difundir los derechos humanos de las mujeres; dar atención y canalizar  a mujeres en situación de violencia; impulsar liderazgos comunitarios y establecer alianzas, redes y mecanismos de vinculación con las instituciones públicas, sociedad civil y actores municipales. De ahí que su desempeño requiera capacitación y acompañamiento permanentes.

En la reunión también se abordaron herramientas teórico metodológicas para la elaboración de su plan de trabajo, documento obligatorio para acceder a recursos estatales.

La conformación de los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, fue otro tema de interés; además de reiterarles la asesoría se exhortó a los ayuntamientos que aún no cuentan con el mecanismo, lo instalen a la brevedad para dar cumplimiento al Pacto por la Igualdad signado entre el gobernador Fayad y el Inmujeres.

Finalmente se externó la importancia de crear el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, alineado al trabajo que hace el grupo estatal para dar seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).