INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo. a 11 de febrero de 2020.- Se pretenden modificar protocolos para localización de personas y así evitar que éstas sean desacreditadas o que se genere psicosis generalizada entre la población, expresó el ombusman del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás.
“Desde la terminología hay un manejo erróneo porque se mencionan “personas desaparecidas” y el término legal adecuado es de “personas no localizadas.”
En entrevista para Quadratín Hidalgo, Habib Nicolás dijo que “la Comisión de Búsqueda de Personas, el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos nos estamos pronunciando primero por evitar las fake news o noticias falsas, y segundo por impedir la psicosis que se genera cuando se dice que en Pachuca y en el estado se están desapareciendo los jóvenes.”
-¿Esto último es cierto o no? Se le preguntó:
“Eso no es cierto. No significa que no suceda algún caso en concreto que sí debe de ser de total atención y ocupación del MP y de la Comisión de Búsqueda.”
Explicó:
Cuando se habla de desaparecidos es que existe un estatus jurídico diferente en la que se puede presumir incluso la comisión de un delito.
En cambio, “cuando hablamos de personas no localizadas, que es frecuente, puede ser que se trate personas que se han ausentado por propia voluntad.”
La Procuraduría de Justicia es la institución que tiene la cifra exacta de desaparecidos, en base al número de carpetas de investigación, expresó Habib Nicolás
“Por otro lado debe haber una cifra negra en la que habría personas no localizadas (cuyos casos) no han sido puestos en conocimiento de la autoridad y que muchas veces lo hacen a través de redes sociales”.
Se pronunció que en todas las búsquedas se aplique la perspectiva de género para no criminalizar o victimizar a las mujeres ausentes o desaparecidas.
Ya hay protocolos internacionales para que en las búsquedas solo se muestren fotografías de la persona a localizar, pero sin nombre, solo iniciales, manifestó el ombusman.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo dijo que la institución “está haciendo un llamado a la comunidad para fomentar la cultura de la paz y de la denuncia así como impedir que se genere psicosis colectiva en algunos temas”, entre ellos las supuestas desapariciones que, comúnmente, opinó, no son tales.