Nombrará Menchaca a titular de Planeación tras comparecencia en Congreso
PACHUCA, HGO, 21 agosto 2026-Gobernadores emanados de Morena, entre ellos Julio Menchaca Salazar de Hidalgo, llamaron al mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a que actúe con responsabilidad y madurez, luego de que se reincorporó al cargo tras más de 60 días de licencia para, presuntamente, facilitar las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, los 23 gobernantes del partido oficial manifestaron “de manera enérgica” su postura ante el anunció de Rocha Moya de regresar al encargo.

Subrayaron que en la llamada cuarta transformación, las decisiones individuales jamás estarán por encima del proyecto colectivo ni del mandato ciudadano, asimismo, refirieron que ninguna autoridad está facultada para actuar al margen de la ley ni para tomar determinaciones unilaterales que atenten contra el orden constitucional o el diálogo republicano.
“Los proyectos políticos personales o de grupo no tienen cabida cuando se contrapesan con el bienestar de la Nación. Hacemos un llamado al Dr. Ruben Rocha Moya a la madurez y la responsabilidad. La política es un ejercicio de congruencia; la desmesura y las decisiones de facción atentan contra los principios de honestidad y lealtad que juramos defender”.
Además, expresaron su absoluto y categórico respaldo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, afirmaron, encabeza con legitimidad, honestidad y liderazgo el destino de la patria, y tiene la fuerza y compromiso de los gobiernos estatales.
“La unidad es nuestra mayor fortaleza. Frente a cualquier intento de división o personalismo, responderemos con cohesión, disciplina y trabajo por el pueblo”.
Finalmente, los mandatarios “morenistas” reiteraron su compromiso con México, democracia, legalidad y continuidad de la transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador, y hoy con Sheinbaum Pardo.
“Reivindicamos el principio juarista que él sostuvo durante su gobierno: Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, concluye el mensaje.