![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/luz-107x70.png)
Cortan luz a la sede del PRI en Hidalgo por falta de pago
PACHUCA, Hgo., a 15 de julio de 2021.- Habitantes de Calnali se manifestaron esta tarde en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo en exigencia de que se dé cumplimiento a la destitución de Isaid Acosta, alcalde que, hasta el momento, sigue ostentando el cargo y ejerciendo el poder en su municipio, como se puede comprobar en las redes sociales del Ayuntamiento.
Isaid Acosta violó la inhabilitación por cinco meses impuesta por la Contraloría y tomó posesión de la alcaldía de manera ilegal, violando la Constitución del Estado, por lo que se procedió el juicio político en su contra.
Sin embargo, según el presidente del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali, Oscar Sierra, hace ya tres semanas que el TSJEH recibió el expediente del juicio político y no ha dado trámite alguno al mismo.
En tanto, dijo, en el municipio ya hay un ambiente de ingobernabilidad, con muchas especulaciones al respecto, ya que Acosta Téllez continúa fungiendo como alcalde.
Lo anterior, además, genera rumores sobre su posible permanencia en el cargo, arreglos con autoridades e incluso una posible imposición de otro presidente municipal.
Por lo anterior, el Consejo ha solicitado al Congreso actuar conforme a la ley orgánica municipal y tomar protesta al suplente.
Yanet Herrera Meneses, magistrada presidente del TSJEH, salió a atender a los manifestantes, a quienes les expuso que no es en esa instancia en donde deben exigir la regularización de servicios públicos que no se prestan en el municipio, como el de recolección de basura.
Asimismo, explicó que faltan documentos por integrar para dar seguimiento al juicio político, pero que al momento se allega de los recursos para completar el expediente y dar curso legal al proceso.
Igualmente, dio su palabra de que, en lo que corresponde al TSJEH, los trámites se realizarán en tiempo y forma, a la vez que explicó el proceso con claridad a fin de que los inconformes conozcan detalles sobre el mismo.