
Impone Trump aranceles de 100% al cine extranjero y reabre Alcatraz
PACHUCA, Hgo., a 26 de enero de 2020.- Habitantes de Nopalapa se manifestaron esta tarde frente al Palacio de Gobierno y la CDHEH en protesta por los supuestos abusos cometidos en su contra por policías del estado la semana pasada, cuando presuntamente pretendían linchar a un probable delincuente.
Los hechos, ocurrieron en Mineral de la Reforma, cuando uniformados municipales aseguraron a un varón acusado de hurtar una motocicleta.
Debido a la falta de denuncia, el implicado fue liberado en pocas horas, por lo que la gente, al ubicarlo en la calle, amenazó con lincharlo.
En consecuencia, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal acudieron con el fin de aplicar el protocolo de control de multitudes procedente en estas situaciones, logrando trasladar a un lugar seguro a una mujer que era acusada de ser cómplice del presunto ladrón.
Molestos, los colonos arremetieron contra patrullas y uniformados, por lo que los policías lanzaron gas para dispersar a la turba.
Debido a tales hechos, hoy, varios inconformes pidieron atención del Ejecutivo estatal para que se actúe en contra de quienes, afirman, los agredieron, pues incluso han mostrado videos en los que se observan patrullas arrancando con colonos encima de los vehículos.
Asimismo, refirieron que los policías encubren a los ladrones, ya que evitaron que la gente los golpeara y aseguran que los atacaron para “defender a delincuentes”, pues afirman que la denuncia contra el presunto responsable existe y aún así el mismo fue liberado.
Ante la falta de respuesta a su inconformidad, los colonos, con el respaldo de líderes y simpatizantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se trasladaron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), donde exigieron ser atendidos por su titular, Alejandro Habib Nicolás, a fin de presentar una queja formal contra los elementos policiales de la ASEH.
Por lo que ante la ausencia del ombudsperson hidalguense, la queja fue recibida con el número CDHEH-VG-0245-20, por el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, dirigida a elementos adscritos a la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo y que igualmente tiene como autoridad involucrada a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mineral de la Reforma.