PACHUCA Hgo, a 10 de junio 2019.- Toda vez que se encuentra una vacante para la integración del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda en Hidalgo, las comisiones conjuntas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia y Seguridad Ciudadana emitirán una convocatoria extraordinaria para encontrar al último personaje para su conformación.

De acuerdo al resolutivo de las pasadas entrevistas del viernes para la integración de este cuerpo colegiado honorifico, a nombre de las comisiones conjuntas del Congreso de Hidalgo, el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo señaló que el espacio se encuentra para el tipo de especialista de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley general.

Por este motivo de los dos integrantes bajo el grado de especialista sólo se encuentra por el momento Ana Delia Lara Vargas.

Dentro de las personas que representen a los familiares de las personas desaparecidas o no localizada se eligió a Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica.

Mientras que a los responsables bajo la categoría organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas, para los cuales quedaron Arturo Archundia Cedillo; Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Uribe.

De entre el listado de las 15 personas que pasaron a la fase de entrevistas, se mencionó que dos quedaron fuera por acuerdo de los diputados debido a que una de ellas era funcionaria de la presente administración estatal y otra más por tener militancia abierta en un partido político.

Por el momento se refirió que se espera el acuerdo interno de las comisiones involucradas para emitir la convocatoria, la cual se espera se emita esta misma semana.