Sin ser año electoral IEEH busca engrosar parque vehicular
PACHUCA, Hgo., 21 de noviembre de 2022.- El empate del periodo de elecciones a la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales, la reelección de presidentes municipales, son parte de las premisas de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal con el fin de buscar un ahorro en los recursos públicos designados, procesos electorales y partidos políticos que reduciría el costo en 75 por ciento.
Entre las iniciativas de reformas constitucionales en la entidad cuyo promovente es el gobernador del estado, junto a la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado se suma aquella iniciativa que pretende modificar leyes en materia electoral.
En ésta, se plantea que las elecciones de la persona titular del Poder Ejecutivo, diputaciones locales y ayuntamientos se engloben en un solo proceso electoral.
Lo anterior a fin de evitar elecciones dispersas y aminorar el gasto en las campañas electorales en el Hidalgo.
En su estructura, la iniciativa tiene como puntos el reducir el periodo de gobierno de los alcaldes a 3 años, mismo que aplicaría a partir de la elección de 2024, lo cual a su vez permitirá situarse en el supuesto de la Constitución federal para participar, por única ocasión, en la elección consecutiva al mismo cargo.
Se abunda que, esta posibilidad de reelección en las alcaldías propiciará su cercanía con la población, al tener la posibilidad de permanecer por un periodo consecutivo en el órgano de gobierno municipal.
La reforma constitucional tendría un impacto en la siguiente persona que ocupe la gubernatura estatal, al reducir por única ocasión, a dos años el periodo, para ser del 5 de septiembre de 2028 al 4 de septiembre de 2030.
La anterior pretensión busca el empate total de elecciones en 2030 y tener elecciones periódicas cada tres años, para presidencias municipales, diputaciones locales.
Bajo estas intenciones se pretende generar un ahorro en los gastos de campañas electorales y la bonificación a partidos políticos, lo cual se proyecta en una reducción aproximada del 75 por ciento en el presupuesto asignado al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en los años de elecciones.