Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 19 de diciembre de 2022.- Sí hay agua, lo que no existe es infraestructura necesaria para atender la demanda, de ahí la inversión aplicada en estos momentos para habilitar 6 pozos en desuso y alcanzar mayor inyección de agua, puntualizó el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) Juan Evel Chávez Trovamala.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno se abordo un tema de interés relacionado al desabasto y escasez del agua, mismo que ya causó manifestaciones y diversas inconformidades entre los pobladores de la Zona metropolitana de la capital del estado, principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma.
Ante este escenario, el funcionario estatal aseveró que no hay una escasez de agua, pues está existe en los diversos puntos de donde se sustrae, sin embargo, la CAASIM no cuenta con la infraestructura suficiente y eficaz para extraer el líquido.
Esto se deriva, de acuerdo a Chávez Trovamala, ante las condiciones deficientes en las que dejaron al organismo, desde no contar con pipas, falta de mantenimiento en las redes, daño a equipo de bombeo y equipos de mala calidad, robo de cable y sabotaje a las instalaciones, por mencionar algunas vicisitudes.
Es de ahí que a fin de regularizar el suministro en la Zona Metropolitana de Pachuca se hará una rehabilitación mayor de 11 pozos que se encuentran actualmente en desuso, de los cuales 6 quedarán en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año.
Mientras que los restantes 5 se rehabilitarán alrededor del 5 de abril de 2023 con una inversión de 18.1 millones de pesos.
En conjunto a estas acciones, también se contempla la rehabilitación menor de 30 pozos en concepto de obra civil, seguridad y mantenimiento para quedar antes del 31 de diciembre por 10.9 millones de pesos.
El director de CAASIM puntualizó que cuando se recibió el organismo se tenía una disponibilidad de mil 336 litros por segundo, cuando la capacidad pudo ser de mil 707 litros, pero con esta inversión se llegaría a estos con 95 litros adicionales para hacer mil 802 litros por segundo.
Parte de la inversión aplicada para subsanar este problema añade 20.8 millones de pesos para el mantenimiento y equipamiento a las fuentes de extracción; aplicación de un programa de bacheo emergente por 2.6 millones de pesos y la creación de un chatbot por 348 mil pesos para atender a los usuarios en sus quejas y reportes por falta de agua u otro problema concerniente a la distribución del agua.