Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
PACHUCA, Hgo., 7 de febrero de 2023.- En Hidalgo hay 864 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, por lo que el Gobierno estatal y las instancias competentes deben verificar cuál es el estatus de cada una de estas investigaciones, pidió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez.
Durante su visita a Palacio de Gobierno en Pachuca con motivo de la firma de convenio entre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el funcionario federal hizo un balance del problema que aqueja al país, donde la entidad no se encuentra exenta.
Precisó que datos por parte de la CNBP indican que hay 864 casos de personas desaparecidas y no localizadas en Hidalgo.
Pidió a la PGJEH, a la comisión estatal y al gobierno estatal que encabeza Julio Menchaca Salazar hacer un ejercicio especial e ir casa por casa a buscar a estas personas desaparecidas, para conocer la situación que guarda su proceso de investigación en cada caso, y establecer ante los reportes si siguen en esta condición o ya se encuentran con sus familias, a fin de tener precisión del tema.
Destacó que se destinará a Hidalgo un primer aporte por 24 millones de pesos y se espera que haya una ampliación de este recurso en el segundo semestre.
Este apoyo, -abundó-, servirá para reforzar las capacidades institucionales en materia forense con el establecimiento de un centro de resguardo temporal de cuerpos en Hidalgo, donde puntualizó la magnitud del problema en la entidad es posible superarlo en un menor tiempo que la media nacional.
La magnitud de la crisis
Alejandro Encinas consideró que las principales limitaciones en esta problemática es la falta de coordinación y colaboración de los gobiernos estatales, donde se observa resistencias principalmente en las Procuradurías y Fiscalías, las cuales a su vez no cumplen con sus obligaciones en las investigaciones y tampoco en su responsabilidad de identificación de los cuerpos o restos.
Son de acuerdo a cifras de la CNBP, más de 110 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en el país, lo que da cuenta de la magnitud de la crisis y tragedia humanitaria que a lo largo de las décadas se fue conformando en el país, puntualizó Encinas.
Esta crisis, en gran medida se deriva del ocultamiento y minimización del problema, lo que generó rezago en las capacidades institucionales para atenderla posteriormente, lo que se traduce actualmente en más de 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y servicios forenses.
Por su parte, el encargado de despacho de la PGJEH Santiago Nieto Castillo hizo un balance de esta situación, al destacar la presencia de 4 mil 853 carpetas de investigación desde 2014 a la fecha relacionadas con la desaparición de personas, de las cuales en 2022 se tuvo mil 123 carpetas y lo que va de 2023 son 71 casos al mes de enero.
Mientras que, de todos estos asuntos, el 80 por ciento de las personas terminan siendo localizadas.
Respecto al delito de la trata de personas, Nieto Castillo puntualizó la existencia de 11 carpetas en 2022, la cual cada una de estas representa una de las peores violaciones a la dignidad humana.
Además, hay 289 personas no identificadas ante el Servicio Médico Forense de Hidalgo, 46 más identificadas que no han sido reclamadas por sus familiares y 90 restos óseos.
Con esta firma, Hidalgo es el sexto estado que se suma a esta política pública en búsqueda e identificación de personas desaparecidas.