Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
PACHUCA, Hgo., 11 de noviembre de 2019.- Un total de 17 iniciativas que se discuten en el Congreso de la unión están relacionadas con el manejo y disposición de residuos urbanos y ninguna considera la prohibición de la incineración de residuos sólidos urbanos para la generación de energía, informó Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente (MCA).
Por lo anterior, consideró que la actual posición en Hidalgo por parte de los diputados Víctor Guerrero y Areli Miranda, quienes han propuesto prohibir las prácticas de incineración que se realizan en seis hornos cementeros ubicados en Hidalgo, no va de la mano con lo que actualmente se estudia a nivel nacional.
“Me da gusto que los diputados y senadores finalmente estén interesados en el sistema de residuos, todas las iniciativas hablan de la economía circular, la separación y aprovechamiento de residuos sólidos”, dijo.
Ello porque asegura que se busca reforzar y crear la infraestructura para la separación y el aprovechamiento de residuos, además de que, contrario a lo que creen los llamados “chatarreros”, se busca que las personas dedicadas a la colecta y separación de material reciclable puedan integrarse al empleo formal, que cuenten con un trabajo digno, seguridad social y otros beneficios a partir de integrarse a lo que llamó un “reciclaje inclusivo”.
Explicó que esta integración también ayudaría a eliminar el “coyotaje” en la recolección de material reciclable, ya que los primeros vendedores reciben muy poco por lo que colectan mientras que los mayoristas que venden por toneladas se llevan la mayor parte de las ganancias.
El trabajo con los grupos de reciclaje haría posible también que se fijaran precios para el material para que todos tengan utilidad y todos ganen, además de que las cementeras tengan CDR y las termovalorizadoras puedan funcionar.
“Hace falta que se pongan de acuerdo estados y municipios en programas estatales o regionales y crear y dotar de infraestructura. Necesitamos plantas que nos ayuden mecánicamente a separar material dentro de nuevos centros integrales para el manejo separación y aprovechamiento de los residuos, así las cementeras pueden comprar el CDR (Combustible Derivado de Residuos) que necesitan para sustituir el coque, que es además un combustible fósil no renovable y genera más emisiones contaminantes, y es más caro”, resaltó.
“Hidalgo es una vergüenza nacional en manejo de residuos, pues 45 tiraderos cuestan un mil 800 millones de pesos a la federación por la contaminación que generan”, aseveró.
Por ello, dijo que el estado debe dejar de pensar en abrir más rellenos sanitarios y comenzar a pensar en instalar centros integrales para la separación y aprovechamiento de residuos e incluso echar a andar la planta revalorizadora ubicada en Tizayuca, que está detenida, pero no por razones técnicas.
Finalmente, insistió en que la iniciativa de los diputados locales “está fuera de lugar y no tiene lógica ni sustento”, por lo que esperó que en breve sea desechada, pues además se trata de un tema que incumbe al ámbito federal.