Rubén Rocha no está solo, tiene respaldo de Federación y Morena: Alcalde
PACHUCA, Hgo., 6de septiembre de 2022.- El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar calificó de complicado que se pueda hacer algo para recuperar los más de 807 millones de pesos del gobierno estatal depositados en el Banco Accendo, para lo cual tendría que reintegrarse todo ese recurso a la federación con intereses, lo que multiplicará la deuda por este mal manejo.
Un día después de la toma de protesta como gobernador constitucional, este día ofreció una rueda de prensa para exponer los diversos temas a tratar en este inicio de administración como mandatario, en donde uno de los puntos abordados es el litigio que hay por la perdida de este recurso millonario que se entregó a Hidalgo por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que se depositó bajo fondo de inversión a este banco, quién ya está en proceso de quiebra.
Menchaca Salazar dijo tener confianza que junto a la instrucción que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ayudar, algo se pueda hacer, sin embargo, consideró que es una tarea muy complicada recuperar ese capital que la Secretaría de Finanzas Públicas de la anterior administración depositó en esta institución bancaria.
Advirtió al respecto que la Federación por su parte, va exigir pagar este recurso, que no es lo peor, sino que la deuda se multiplicará o aumentará toda vez que se generarán intereses que también se tienen que resarcir.
En este sentido rememoró una conversación que tuvo con el extitular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, quien le hizo ver la falta de lógica en las acciones emprendidas en el depósito de los 807 millones de pesos en este banco.
«A ti se te ocurriría tener un depósito en un banco que no tiene oficina en Pachuca, que no tiene una sucursal para que vayas a ver cuál es tu saldo», cuestionó el economista a Menchaca en su momento.
«Todas las decisiones que tomamos los funcionarios se asume una responsabilidad penal o administrativa y acá tendrá que darse una vez que tengamos completa la recepción», puntualizó el gobernador al precisar que se analizarán los criterios que se siguieron para tomar está determinación en detrimento de los recursos de Hidalgo.