PACHUCA Hgo, a 16 de abril 2019.- El gobernador Omar Fayad asistió a la presentación y capacitación para la implementación del “Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva”. Por primera ocasión, Hidalgo cuenta con el instrumento formulado para proteger la vida e integridad de la ciudadanía; garantizar y respetar los derechos humanos, así como para mantener el orden público y la paz social.

“El presidente López Obrador ha dicho: la violencia no se puede combatir con violencia”, máxima con la cual comulga el Ejecutivo estatal, declaró.

Puebla e Hidalgo son las únicas entidades de México que cuentan con un protocolo de actuación policial, como parte del compromiso con la ciudadanía y la aplicación responsable de la fuerza pública.

“Hoy estamos participando en una reunión de suma importancia, porque significa la gran diferencia que marque a los gobiernos municipales y al estatal, ya que, de manera conjunta, corresponsable y coordinada, los tres órdenes de gobierno impulsamos las acciones necesarias para prevenir, atender e implementar la actuación pertinente en casos específicos, como son los denominados linchamientos.

Al finalizar su intervención, el gobernador Fayad firmó la declaratoria Hidalgo Seguro con la cual reafirma el compromiso por entregar mejores resultados en materia de seguridad a las familias hidalguenses; atestiguaron representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de los 84 alcaldes e integrantes de cuerpos policiales municipales.

Adelantó que su gobierno continuará con la labor de recuperar la confianza de la ciudadanía y acabar con esos” huecos” jurídicos y legales que generan sentimiento de impunidad entre la población.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas, enumeró los 12 puntos contemplados en la implementación del protocolo, herramienta que refleja la magnitud de la política pública que impulsa Omar Fayad en materia de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar mencionó que el “Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva”, publicado en el Periódico Oficial, fue elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

La herramienta de trabajo, que se suma a ocho protocolos formulados en la administración del gobernador Omar Fayad, instaura el método para que las instituciones apliquen acciones operativas de manera justificada, racional, congruente y oportuna mediante un marco jurídico adecuado, con objetivos, definiciones, roles y procedimiento de actuación establecidos.