
Llega Navor Rojas a la Profeco
PACHUCA, Hgo., 25 de marzo del 2022.- Hidalguenses que viven en comunidades alejadas podrían tardar hasta dos horas en trasladarse a la casilla para emitir su voto en la consulta de revocación de mandato, esto por las ubicaciones aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció el senador César Arnulfo Cravioto Romero.
Bajo el reiterado llamado “el INE no quiere que la gente vote”, el también delegado político del CEN de Morena en Hidalgo ejemplificó en un video las dificultades que tendrán las personas que quieran ir a emitir su opinión en este ejercicio ciudadano el próximo 10 de abril, caso para el cual presentó casos de comunidades en municipios de Hidalgo.
En sus menciones, el senador precisó que ante todas las vicisitudes que señaló como negligencias del INE para desestimar que las personas participen, consideró como el colmo, las ubicaciones de las casillas que dificultan aún más el posible traslado de los ciudadanos desde sus comunidades, que, a su consideración, es para desalentar la participación.
Ejemplo de lo anterior, relata Cravioto Romero, se puede observar en la comunidad de La Conchita en el municipio de Apan, cuya casilla más cercana a la población es la 127 y se ubica a 5 minutos, sin embargo, el INE establece que esta comunidad tiene que ir a emitir su voto a la casilla 1202, que está a 44 minutos.
Otros casos que presentó el senador, son el de la comunidad El Defay de Ixmiquilpan, cuya casilla cercana está a 24 minutos, sin embargo, el órgano electoral los habilita para acudir a una que está a 2 horas de trayecto.
Así también menciona los casos de comunidades de Atlapexco, Huejutla y Acaxochitlán, cuyos puntos más cercanos para emitir el voto rondan media hora o menos, pero serán mandados a casillas lejanas de cerca de una hasta hora y media de traslado, esto a decir de Cravioto, para que la gente no vote como intento del INE contra la revocación de mandato.