Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., a 23 de octubre de 2019.- Para el funcionamiento óptimo tan solo del Hospital General de Pachuca, de acuerdo con su número de camas y su relación entre médicos y enfermeras, son necesarias 235 nuevas plazas y un recurso de 34 millones 125 mil 853 pesos.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla, en su comparecencia en el Congreso del Estado de Hidalgo la mañana de hoy.
Únicamente en el Hospital General de Pachuca, enlistó que se requiere de 50 médicos especialistas más, siete de medicina general, 59 enfermeras especialistas y 119 más generales, ello a fin de que el funcionamiento de esa clínica fuera ideal.
El listado, dijo, ya se hizo llegar a la federación y el cálculo es irreductible.
Igualmente irreductible, dijo, es el cálculo realizado para el funcionamiento de los hospitales de Metztitlán, Zimapán y Huichapan, al respecto de los cuales detalló que para su apertura están en espera de las disposiciones en política de arranque de obras de infraestructura por parte del gobierno federal.
A detalle, describió que el total anual de presupuesto necesario para la puesta en marcha del hospital de Metztitlán es de 84 millones 924 mil 076 pesos entre insumos médicos, medicamentos y gastos de operación, en tanto que para el Hospital Integral de Zimapán se calcularon un total de 57 millones 604 mil pesos.
Hace falta, dijo, el de Huichapan, que falta de visita por las autoridades federales, en tanto que la Unidad de Atención a la Gestación y al Neonato, necesita para operar 17 millones 353 mil 173 pesos.
Hechos los cálculos, que incluyen los rubros de recursos humanos, insumos médicos (material, medicamentos) y gastos de operación, esperan ver la propuesta en fuentes de financiamiento del Gobierno Federal para poner en marcha los hospitales a la brevedad, aunque no dio fecha ficha para ninguna de las aperturas.
Los legisladores hicieron hincapié en los deficientes servicios de salud en los hospitales dependientes de la Secretaría, señalando, sobre todo, los casos del Hospiital de Cinta Larga, el de Tula, el de Actopan y el General de Pachuca, cuestiones a las que Escamilla Acosta aceptó que los mismos han sido rebasados por el crecimiento demográfico.