PACHUCA Hgo, a 10 de junio 2019.- Integrantes de los grupos dedicados a la sustracción del hidrocarburo en Hidalgo no sólo se han mudado del tipo de ilícito, sino del propio estado debido a que ya no pueden ejercer esta actividad, aseguró el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Cuestionado sobre las condiciones actuales del combate al huachicoleo en la entidad, el encargado de la política interna refirió que los embates de estos grupos delictivos disminuyó bastante, gracias en parte a la presencia del ejército nacional y de la policía federal en acompañamiento con la Agencia Estatal de Seguridad.

Refirió que desde la participación del combate contra la sustracción de combustible por la actual administración estatal se están previendo todos los efectos colaterales que se podían generar por estas actividades, lo cual significa un modelo que debe replicarse a nivel federal.

Si bien las acciones contra el huachicoleo generó que los integrantes de estas bandas muden de tipo de ilícito como robo u otra actividad ilegal para tener ingresos, el funcionario estatal señaló que no sólo eso, sino que también han cambiado hasta de residencia en otra entidad por las acciones implementadas por el gobierno estatal y federal para evitar la sustracción de combustible.

“Algunos se han mudado hasta de entidad, porque ven que no encuentran factible que puedan seguir desarrollando aquí sus actividades y esto es en base a la coordinación que mantenemos con las instancias federales y las municipales”, afirmó Vargas Aguilar.

Respecto al combate a las bandas delictivas encargadas del huachicol en la entidad que son 7 reconocidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su posible desintegración, el funcionario de primer nivel se limitó a mencionar que se está trabajando en eso, por ello ya se emitieron las primeras penas condenatorias por la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras qué tanto bajaron los niveles de sustracción o presencia de estas bandas en el estado, refirió que es información reservada debido a su calidad de tema en materia de seguridad, sin embargo comentó que el grado de efectividad es altísimo para contener sus acciones.