Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA Hgo, a 30 de agosto 2019.- Ante presuntas violaciones e incumplimiento al mandato judicial, el Congreso de Hidalgo se encuentra bajo un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, mismo que determinará el Tribunal Electoral de la entidad.
El Poder Legislativo ya se encuentra notificado bajo una cedula, donde el ciudadano Eric Téllez Hernández, interpuso este recurso por la violación a las reglas que rigen en materia de consulta a comunidades indígenas.
El quejoso, quien se autoadscribe como indígena Otomí del Valle de Tulancingo, estableció bajo el expediente TEEH-JDC-113-2019, como acto impugnado, el incumplimiento en que ha incurrido el Congreso del Estado de Hidalgo, para implementar el Proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas conforme a los parámetros constitucionales.
Apunta que el pasado proceso de la consulta bajo los criterios contenidos en las diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como el de la sentencia ST-JDC-076/2019 no se aplicó conforme a lo que se mandata.
Dicha sentencia e máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, obligó al Congreso de Hidalgo a establecer una consulta y no foros, como en un principio pretendió la actual legislatura local.
Por el momento quedará pendiente ante el órgano jurisdiccional electoral local el determinar si el Congreso de Hidalgo incurrió en alguna irregularidad y reestablezca la consulta indígena en los términos de ley o si ésta permanece igual.