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PACHUCA, Hgo., 19 de noviembre del 2021.- El costo adicional de 100 millones de pesos al costo original del puente atirantado de la Super Vía Colosio se debe a la inflación generada al costo del acero por la pandemia de Covid 19, así como al precio de los materiales provenientes de Francia y Eslovaquia, señaló el titular de la SOPOT, José Ventura Meneses Arrieta.
La obra, promediada con una inversión de 402 millones de pesos, al día de hoy refleja un sobrecosto de 502 millones de pesos, es decir, 100 millones de pesos más, situación que generó las dudas y molestia, principalmente de aquellos que la consideran una obra faraónica.
Al tratar de defender el proyecto y, sobre todo, dar una explicación de los recursos empleados para el puente atirantado, Meneses Arrieta subrayó que estos 100 millones de pesos adicionales se desprenden de varias circunstancias.
Primero, subrayó, por el Covid 19 se tuvo una inflación superior al 6 por ciento, lo que ocasionó un incremento en el acero estructural, que pasó de los 27 pesos por kilo a elevarse al 200 por ciento el costo por kilogramo de este material.
Otro factor, fue que los materiales que se utilizaron para este puente son mayormente traídos del extranjero, como Francia, mientras que los tirantes que soportan la estructura de más de 3 mil toneladas de peso, provienen de Eslovaquia.
Además de que el gobernador Omar Fayad Meneses, por instrucción ordenó que se vieran temas estructurales y de calidad para tener una obra eficiente para la zona metropolitana, de ahí que se mandaron a hacer dictámenes técnicos estructurales de diferentes organismos, principalmente de la UNAM, donde los cálculos arrojaron principalmente en la parte del túnel del viento, se hiciera el reforzamiento de los mástiles que cargan al puente atirantado.
Bajo estos argumento, el funcionario estatal justificó que el precio de esta obra se ampliará de los 402 millones a los 502 millones de pesos.