Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo., 31 de mayo de 2017.- El presidente estatal del PAN Asael Hernández Cerón se dijo insatisfecho sobre los resultados que mostró el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo durante su informe de actividades, ya que resaltan tanto los errores del órgano así como los excesos en gastos para su operación.
Posterior a la presentación del informe de actividades del IEEH 2015-2016, el líder del blanquiazul en la entidad refirió que en el acto se informó todos los “excesos que se han cometido en el instituto”.
De tal modo y ante la suma de la serie de errores que cometió en instituto, es como Hernández Cerón no se mostró convencido en lo que expuso la titular del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, la tarde de este miércoles.
“En lo particular no (satisfecho), vemos excesos también en el gasto cuando se supone que se a todo mundo se nos pide apretemos el cinturón y hoy vemos cuestiones diferentes”, opinó el político hidalguense en referencia al video institucional donde se expuso la compra de equipo para oficina, la remodelación de ciertas áreas del inmueble y sobre todo la renovación del parque vehicular.
Por tal motivo expuso que se debe trabajar en una reforma electoral para no dejar vulnerables los derechos políticos de los ciudadanos y corregir, a lo que dijo, lo errores que cometió el IEEH anteriormente, pues afirmó que este órgano no debe continuar avanzando así.
Si bien señaló que a la fecha no hay una mesa política para abordar el tema en materia electoral, ellos como agrupación política se encuentran a la espera de la convocatoria por parte del poder ejecutivo.
Además abundó, que el PAN en breve presentará las propuestas que se tienen para la reforma electoral como medida anticipada por la tardanza en someterse a discusión el tema , sin embargo el ex alcalde de Tezontepec de Aldama no quiso adelantar parte de los puntos que integran la propuesta del blanquiazul para las reformas al Código Electoral estatal.
Por su parte, el dirigente del PRD en Hidalgo, J. Ramón Flores Reyes, consideró que su informe de actividades, a la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez, le faltó reconocer los errores que cometió el proceso pasado.
“Son las cuentas que ellos rindieron, yo pensé que en algún momento del evento iba a ser un poco autocrítica, le faltó reconocer no sólo que fue un proceso complejo, sino que hubo fallas”, indicó el presidente del sol azteca.
Según Flores, el principal problema del órgano electoral es que no cuenta con independencia económica y está “cautivo”, lo que es una situación seria, dijo, pues “a cada paso tiene que renegociar el presupuesto”.
Las condiciones del OPLE, sostuvo, generan duda en cuanto a que pueda desempeñarse como un ente autónomo, sin presiones externas, por lo que estimó que el asunto se resuelva para los siguientes comicios.